Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de vigilar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a estados y municipios bajo el concepto de participaciones federales, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instaló este miércoles la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, que también estará pendiente de la evolución de la deuda de las entidades federativas.
La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, quien coordinará los trabajos de esta subcomisión, destacó la necesidad de crear este órgano debido a las constantes anomalías que se presentan al momento de canalizar los recursos a los municipios, donde en muchas ocasiones no llegan, además también porque la deuda pública que adquieren las entidades va en aumento.
“El caso más elocuente es el de Veracruz que, aun habiendo recibido por parte de la federación los recursos, pues finalmente no llegan a su destino, lo que les corresponde a los municipios. Queremos evitar que esa situación se presente en otras entidades, o en caso de presentarse, que lo podamos detectar con oportunidad”, afirmó.
Refirió que el monto de las participaciones federales ha tenido un crecimiento significativo, el cual de 1999 a 2015 se ha duplicado, al pasar de 238 mil 361 millones de pesos a 530 mil 730 millones. Explicó que éstas pueden fungir como garantía de pago oportuno del financiamiento que contraten los estados, sin embargo, aseveró que la deuda contraída por algunas entidades ha sido hasta 269 por ciento mayor al monto que reciben por dicho concepto.
Al respecto detalló que las participaciones federales representan la primera o segunda fuente de los ingresos totales de las entidades federativas y los municipios, y están compuestas por diversos fondos que tienen fórmulas de distribución que consideran algunas variables como el tamaño poblacional, el PIB o la recaudación.
“De acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, elaborado en abril de 2016, la deuda por entidad federativa respecto a sus participaciones federales en promedio es de 81.3 por ciento”, subrayó.
Dijo que los cinco estados que presentan la mayor deuda en proporción a sus participaciones federales son: Quintana Roo, con 269.5 por ciento; Coahuila, con 261.5 por ciento; Chihuahua, con 228 por ciento; Nuevo León, con 220.6 por ciento, y Veracruz, con 133.3 por ciento.
“Estos datos representan grandes desafíos para la subcomisión que tendrá que observar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal (…) Esta instancia estará abierta a todos los sectores de la sociedad para la construcción de una agenda legislativa que permita una mejor utilización de los recursos federales, pues algo que adolece a esta soberanía es dar seguimiento al gasto que debiera darse en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, enfatizó.
El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo señaló que la deuda de los estados es un indicador de su desorden administrativo, y que en varios casos, donde habrá cambio de gobernador, se heredará un “pasivo espantoso”, que generará problemas para cumplir los compromisos.
Cuestionó el actuar de los congresos locales de los estados que tienen las mayores deudas públicas, y “que hoy están en el ojo del huracán”, ya que, afirmó, pudieron haber puesto un alto a su endeudamiento.
Esta subcomisión está integrada por los diputados Manuel Clouthier Carrillo, María Esther Scherman del PRI y Ricardo Barrientos del PRD.