Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2021. — Si bien, en el esquema de Subcontratación, las leyes vigentes aplicables (Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley de Vivienda para Trabajadores, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto sobre la Renta) ofrecen un marco a fin de regular los contratos para el cumplimiento de las contribuciones patronales, fiscales y de seguridad social, es necesario fortalecer y coordinar los mecanismos de inspección por parte de las autoridades públicas involucradas, han dicho representantes de la iniciativa privada y del The American Society Of México (Amsoc).
El sector empresarial está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal.
Está a favor de cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la Subcontratación laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia.
Organismos como la Canacintra o la Coparmex, han afirmado que están a favor de las prácticas legales que favorezcan la creación de empleo y promueven a inversionistas con dimensión social.
Incluso, otras entidades del sector empresarial, han señalado públicamente que el gobierno de México debe hacer un esfuerzo extraordinario de concertación política con empresarios y sindicatos a fin de generar políticas públicas que den confianza y certidumbre a la inversión nacional y extranjera.
Han propuesto que los estándares laborales que existen en México sean similares a los que tienen nuestros principales socios comerciales de Norteamérica, pero también en Asia y Europa, particularmente en los temas de subcontratación. El país no debe tener ni esquemas rígidos, ni más flexibles de lo que existen en otras economías, siempre respetando los derechos de los trabajadores.
Han recomendado también que, en este año electoral, se abone en favor del diálogo y no de la polarización. El país demanda propuestas, diálogo y políticas públicas que generen el crecimiento económico superior al 5 por ciento y saquen de la pobreza extrema a más de 20 millones de mexicanos.
Inclusive, afirma Larry Rubin, con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se intensificarán las relaciones trilaterales y sentará las bases hacia una integración de los mercados laborales. En los tres países se utiliza el outsourcing o subcontratación y representa una fuente de creación de empleos, reduce la informalidad laboral y fortalece la productividad de las empresas. La adecuada regulación del outsourcing facilitará que América del Norte se consolide como la principal región comercial del mundo.