Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- En lo que va de este sexenio, la deuda pública se incrementó cinco veces por arriba del crecimiento económico del país, para quedar casi en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El crecimiento en promedio es de dos por ciento anual, es decir, el nivel de endeudamiento del país superó en 5 veces el crecimiento económico del país, criticó el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.
Al presentar en tribuna del Senado de la República, propuestas de modificación a la Ley de Ingresos 2018, el perredista señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) asciende a 9.3 billones de pesos.
“Vivimos un doble discurso del régimen presidencial, por un lado la centralización en materia de control de deuda pública a los estados a través de la ley de disciplina financiera que busca dar orden a los estados en sus exorbitantes endeudamientos, y por otro lado al final del sexenio la misma enfermedad llamada endeudamiento y en mayor proporción llego a las finanzas públicas federales”, expuso en el Pleno de la Cámara de Senadores.
El senador por Tabasco prevé que para 2018 no sólo las tasas de referencia internacional aumentarán, sino las locales, y los montos de endeudamiento serán un verdadero riesgo para la nación.
“Así como se critica a los gobiernos populistas también los excesos de una visión estrictamente tecnócrata puede poner en riesgo nuestras finanzas públicas”, refutó.
Mayans Canabal precisó que frente a un escenario donde por un lado se incrementa la deuda, y por el otro, se destinan recursos para reestructurarla, cabe preguntar: “¿en dónde se ejercieron o destinaron los recursos presupuestales de 10 por ciento del PIB por concepto de deuda?”
El perredista reclamó el abandono de los sectores salud, educativo, en inversión de capital, el incremento de impuestos, mal gasto y todavía endeudamiento.
En su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Social advirtió que no hay reforma tributaria que pueda enfrentar endeudamiento y pensiones en un sexenio y urgió a los legisladores a debatir sobre el tema, de lo contrario, “se está sembrando la semilla de la siguiente crisis de las finanzas públicas como otros países de América latina y del mundo.”