Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (Quadratín México).- En septiembre de este año, los precios al consumidor habrían aumentado 0.45 por ciento, con lo que a tasa anual se elevaría a un 4.78 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2010, estimaron grupos financieros.
En sendos análisis, señalaron que las mayores presiones en la inflación de septiembre, a conocerse el próximo martes, se registraron en algunos precios agrícolas como huevo, pollo y jitomate, así como en alimentos procesados y el alza de las colegiaturas por el inicio de clases.
Así, la inflación a tasa anual repuntaría a 4.78 por ciento en septiembre desde 4.57 por ciento en agosto pasado, su mayor nivel desde marzo de 2010, cuando se ubicó en 4.97 por ciento, y sería el cuarto mes por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta anual de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.
Banamex pronostica una inflación de 0.49 por ciento en el noveno mes del presente año, y con ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) general anual aumentaría a 4.82 por ciento desde 4.57 por ciento en agosto pasado.
Así, el comportamiento que “esperamos en la inflación general anual deriva de un fuerte aumento en precios agrícolas durante la segunda quincena del mes, impulsado principalmente por alzas en precios del huevo y del jitomate”, explica.
BBVA Bancomer calcula una inflación mensual de 0.45 por ciento, porque los precios no subyacentes contribuirán de manera más determinante al alza, y así el indicador anual alcanzará su máximo en el año durante septiembre de 4.78 por ciento.
No obstante, precisa, algunas presiones de los precios de los productos pecuarios aún pueden dar sorpresas al alza debido a que los efectos del brote de gripe aviar en Jalisco han resultado más persistentes de lo anticipado y a que los precios de los granos en el mundo continúan muy elevados.
Santander estima que en septiembre los precios al consumidor registraron un aumento de 0.41 por ciento, que implicaría una tasa anual de 4.74 por ciento proveniente de 4.57 por ciento anual en agosto, y que “septiembre sería la más elevada desde marzo de 2010 cuando se ubicó en 4.97 por ciento”.
Las principales presiones de alza se registraron en los precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, además del impacto de alza estacional de las colegiaturas con el inicio del ciclo escolar.
Estas alzas habrían sido en parte compensadas por reducciones en los precios de los servicios turísticos, de telefonía, transporte aéreo y servicios profesionales, puntualiza la institución financiera.
Banorte-Ixe anticipa que la inflación general presentará un crecimiento de 0.47 por ciento mensual, pues continuaron las presiones por mayores precios de los bienes agropecuarios, en particular los del huevo y la carne de pollo.
De hecho, calcula que el alza en estos precios contribuyan 0.20 puntos porcentuales a la inflación general de septiembre, mientras que probablemente los precios de los bienes agrícolas añadan 0.13 puntos porcentuales.
QMX/ntx/oab