Caminos artesanales, puente de esperanza para regiones indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- El secuestro, la extorsión y el robo a mano armada aumentaron, mientras que el homicidio, a pesar de cifras de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) acusaron un incremento, descendió el mes pasado.
De acuerdo con los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en octubre se cometieron más robos con y sin violencia en comparación con septiembre, con 3 mil 331 averiguaciones previas más.
Se iniciaron 51 mil 260 averiguaciones previas por robo común, que colocó a este mes con el registro más alto de los que va del presente año, aumentaron los robos a casa habitación, a negocio, de vehículos y a transportistas encabezan los hurtos sin violencia.
Mientras que aquellos eventos donde se reportó algún tipo de violencia fueron a transeúntes y a negocios.
En tanto, que el secuestro, en octubre se abrieron 108 averiguaciones previas en el fuero común, de enero a octubre del 2016 se abrieron 904 expedientes por este delito, 4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
En el fuero federal se abrieron 37 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad. De enero a octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 398 investigaciones por secuestro.
Por extorsión se abrieron 530 carpetas de investigación, 99 más que en septiembre, según el SNSP.
Homicidios, a la baja
Con mil 860 averiguaciones previas por homicidio doloso, este delito reportó una baja en las estadísticas del Secretariado, lo que representó 116 eventos menos que en septiembre.
De acuerdo con los datos que revela el SNSP, en septiembre de este año se tuvo un 7.3 por ciento menos a los registros de mayo de 2011, mes y año que se tuvieron los máximos históricos de violencia en México.
Aunque enlistó a las entidades con el incremento de homicidios que son Veracruz, Michoacán y Colima.
Sin embargo, ONG’s han alertado que cada mes se incrementan los casos de asesinatos que son protagonizados por miembros del crimen organizado.