Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO 10 de enero de 2024.- En México se estima que 2 millones 137 mil personas padecen alguna afección en su vista, sin embargo, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) advierte que se trata de una cifra subestimada porque hay una parte de la población que a pesar de presentar un daño ocular carece de un diagnóstico y en casos graves, como glaucoma, la detección generalmente no se da en los primeros estudios.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonino Paczka, refirió que la estadística de más de 2 millones de personas con padecimientos oculares se sabe porque fueron las mismos encuestados quienes refirieron en el censo de población del Inegi 2020 que presentaban un grado de discapacidad visual.
“Eso quiere decir que hay una proporción indeterminada de personas que tienen enfermedades oculares que potencialmente pueden llevarles a la discapacidad y que no saben que las tienen”, recalcó en conferencia de prensa en el edificio sede de la asociación que agrupa a más de 3 mil 500 especialistas en todo el país.
La falta de prevención y un diagnóstico temprano en México es una de las causas por las que la SMO considera que el 80 por ciento de los casos de ceguera en el país podrían haberse evitado con una intervención médica en las primeras fases de una enfermedad.
La catarata es la primera causa de ceguera en México, aunque se trata de un padecimiento curable por medio de una cirugía.
Otro foco de atención se encuentra en los 12.5 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en México, quienes podrían presentar eventualmente glaucoma, el cual al ser un padecimiento asintomático potencializa la pérdida de la visión al no ser detectado a tiempo un daño irreversible en la retina.
En México el 10 por ciento, de los casi 2 millones de casos de glaucoma culminan con ceguera en ambos ojos, según los datos de la SMO.
A un día de asumir por un año la presidencia de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka anunció que el organismo a su cargo alista una plataforma digital actualizada en la cual se brindará información a la población sobre los principales padecimientos oculares, sus tratamientos y cuidados, además de contar con una base de expertos en salud visual que se encuentran debidamente acreditados en todo el país.
Antes de los 40 años de edad se recomienda que una persona acuda a consulta con un oftalmólogo por lo menos una vez cada tres años, posteriormente y hasta la senectud años cada 2 años, los adultos mayores de 60 años deberían cada anualidad tener una evaluación visual.
Existen al menos 11 subespecialidades oftalmológicas para atender enfermedades de la retina, glaucoma, inflamaciones oculares, cataratas, pediatría ocular y oncológica, entre otras.
“No nos deberíamos quedar sólo con la atención de la graduación de lentes, las cuales realizan optometristas y técnicos en salud visual, quienes cumplen un papel importante en la detección oportuna de enfermedades, pero únicamente un oftalmólogo es quien nos puede decir si padecimiento sistemático como la diabetes o hipertensión podrían desencadenar un mal ocular “, recalcó Paczka.