Impondría Trump aranceles de 25% a México si no se frena migración ilegal
La agencia de noticias Xinhua anunció que el Jiaolong logró batir el récord de profundidad en la fosa de las Marianas, una región marítima de gran profundidad situada junto a las costas de Filipinas.
La misión fue un éxito, registrando sólo un problema mínimo en los sistemas de comunicación, según Xinhua, que reportó que los tres tripulantes enviaron desde el fondo marino un mensaje de apoyo a los astronautas chinos que mañana llevarán a cabo la cuarta misión tripulada china.
Los científicos a cargo de la misión indicaron que en las próximas inmersiones intentarán acercarse hasta los siete mil metros, objetivo que China ha fijado para el Jiaolong –cuyo nombre está inspirado de un dragón mítico- y que refleja las ambiciones de Pekín en los fondos marinos.
El Jiaolong, concebido para permitir la investigación científica de los fondos marinos y para la búsqueda de recursos naturales, ya consiguió en julio de 2011 batir su propio récord al descender por encima de los cinco mil metros.
Hasta la fecha sólo cinco países (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón) han logrado con tecnología propia superar la barrera de los tres mil 500 metros de profundidad en submarinos tripulados.
La inmersión más profunda jamás registrada la llevó a cabo un submarino estadunidense en 1960, al descender 11 mil metros en la fosa de las Marianas, algo que casi logró el director de cine estadunidense James Cameron en marzo, cuando alcanzó cerca de los 11 mil metros.
Qmex/NTX/arm