Encuentran en Tula camioneta calcinada de desaparecida
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2016.- Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de control regional, de Procedimientos Penales de la PGR afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) defraudó al sistema educativo de Oaxaca con más de 132 millones de pesos (mdp).
“La PGR continúa investigando la posible obtención ilícita de más recursos por los hasta ahora aprehendidos, que asciende a más de 132 millones de pesos; así como la probable participación de otras personas en los hechos referidos”, reveló.
El funcionario explicó que las investigaciones de la dependencia, que dirige Arely Gómez González, ubicaron una estrategia de estratificación y concentración de recursos operada por empresas relacionadas a la instancia sindical.
“Por parte de las empresas involucradas, como de la organización sindical, para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la Ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas”, añadió.
Dijo que integrantes de la CNTE aprovecharon los recursos económicos provenientes de adquisiciones y servicios erogados por sus propios agremiados, al” amparo de convenios ilícitos, en beneficio propio y para el uso de sus actividades de movilización, utilizando las cuentas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Resaltó que el marco legal impide al sindicato realizar convenios de este tipo ya que la Ley del Trabajo “prohíbe a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro”.
“Los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió”, mencionó.
Recordó que hace unos días fue aprehendido el secretario de finanzas de la CNTE, quien el pasado 22 de abril recibió la notificación del auto de formal prisión por la autoridad Judicial.
“Ambos, internados en centros federales de readaptación social, a disposición del juez que instruye la causa penal”.
En este sentido, cabe aclarar que el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, fue arrestado por efectivos de la Policía Federal la madrugada de este domingo y trasladado al Centro Federal de Readaptación social número 21, ubicado en Hermosillo, Sonora.
Núñez es acusado por la PGR por la presunta comisión del delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un desfalco de, por lo menos 24 millones de pesos, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo.