Joaquín Sabina confirma nueva fecha en Miami para su gira Hola y adiós
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2024.- El foro, organizado por El Rock en tu Idioma y diversas personalidades, de la mano de La Ciudad que Soñamos, se convirtió en una jornada de diálogo y punto de encuentro para el intercambio de ideas de la industria musical, las cuales pueden convertirse en acciones cuyo lenguaje es la música.
Entre los asistentes se encontraba Sabo Romo de Caifanes, Héctor Quijada de La Lupita, Alejandro Franco, Mónica Saldaña de Spotify, Vanessa Reynal, Adolfo Tapia, Bruno Danza, Cecilia Velazco, Olivia Luna, Dunia Ludlow y Humberto Calderón.
Los participantes, añadió La Ciudad que Soñamos en un comunicado, coincidieron en que es tiempo de impulsar la propuesta musical de la CDMX con este trabajo conjunto entre el talento y los artífices de la industria. De igual manera, resaltaron la importancia de este tipo de foros y la oportunidad que representan los espacios dedicados a la música de las Utopías.
Con esta iniciativa de encuentro, en la que analizaron desde perspectivas y realidades, hasta esquemas viables para el desarrollo de una nueva generación de talentos, pasando por oportunidades y apoyos actuales en la industria creativa alrededor de la música, La Ciudad que Soñamos busca expandir los proyectos de éxito, como las Utopías de la Alcaldía Iztapalapa a toda la CDMX, a través de un proyecto inclusivo y participativo.
Los presentes se refirieron a la situación actual de la música y los desafíos del sector, así como a la transformación que como sociedad y ciudad estamos viviendo.
Se debatió sobre los cambios que ha sufrido la radio y la proliferación de nuevas plataformas. Mónica Saldaña, de Spotify, destacó que la forma de crear, comercializar y consumir música ha evolucionado notablemente, con la democratización facilitada por redes y plataformas. Lamentó también la falta de conexión y articulación dentro de la industria musical mexicana a pesar de ser un mercado tan grande.
También se habló de las Utopías y las oportunidades que representan para el desarrollo e impulso a la música y la cultura en general, a través de apoyos artísticos y culturales a la comunidad. Lo anterior, tuvo gran recibimiento por parte de los ponentes, quienes reconocieron el esfuerzo plasmado en estos centros, ejemplo que sirve de modelo para ser replicado.
El público asistente, entre ellos un gran número de músicos, agradeció este tipo de oportunidades y espacios al ser escuchados en sus necesidades y de ser oportunidades de formación, reconociendo que ese tipo de espacios cuentan con la infraestructura necesaria para ser centros de formación de nuevos talentos.
Sabo Romo del grupo Caifanes definió la mesa de asistentes como “de ensueño” por los años de experiencia ahí reunidos.
Dunia Ludlow, quien se encuentra al frente de La Ciudad que Soñamos llamó a hacer comunidad para visibilizar el talento de la CDMX y que la industria los conozca. Asimismo, aseguró que la cultura permite disciplinarnos y salir adelante. Reconoció el “buen corazón” del talento presente y destacó que con trabajo conjunto es como se llevan a cabo grandes proyectos.
En su última intervención y como parte de sus propuestas, los artistas invitados, se comprometieron a continuar el trabajo iniciado en este tipo de foros con diversas acciones que incluyen: motivar a la gente a utilizar este tipo de instalaciones, presentación de clases magistrales, documentar estos primeros pasos del talento descubierto, sumarse a las propuestas que vayan surgiendo, mejorar la comunicación entre todos, e incluso propusieron la realización del Utopía Fest, con talento local. Además de capacitar a los músicos sobre las infinitas posibilidades que como creadores tienen y pueden ejercer.
La mayor coincidencia fue el compromiso de “empuje” de nuevos talentos de la CDMX, para que no sólo sea la tercera ciudad donde más conciertos se realizan, sino que se convierta en el espacio para formar nuevas generaciones con talento musical, poniendo el conocimiento de la industria de la música a la mano de sus habitantes.
Resaltaron que Iztapalapa es un ejemplo de lo que se puede lograr en toda la ciudad con la coordinación de las autoridades. Destacaron el valor de la Utopía Meyehualco, un proyecto de urbanismo social con instalaciones de primer nivel en el que se pueden desarrollar varías actividades deportivas, recreativas pero principalmente culturales como las clases de música.
Y Dunia Ludlow enfatizó que la diversidad cultural de la CDMX se tiene que traducir en más y mejores oportunidades para la gente.