Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/mapuche.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Quadratín México).- La riqueza artesanal de la cultura Mapuche (Chile) es expuesta en la muestra “Sueños del Rutrafe. Ornamentos de platería mapuche”, que fue inaugurada anoche en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán.
Leslie Palacios, curadora de la muestra, dijo que la exhibición, integrada por alrededor de 90 piezas originales que datan del siglo XIX, contempla una interesante colección de platería del pueblo aborigen, situado en el sur de Chile.
La idea de la exhibición, refirió, es dar a conocer el patrimonio cultural Mapuche, en su mayoría joyas que pertenecen al ajuar femenino del citado grupo social, “ya que desde siempre han sido indicadores de estatus social dentro de las comunidades”.
La muestra, que en estos momentos itinera por México, es parte del programa complementario de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Chile fue el país invitado de honor.
La exhibición, en la que se presenta una serie de objetos que en el fondo son portadores de la cosmovisión de un pueblo, se complementa con adornos y joyas para la cabeza, orejas, cuello y manos, elementos de uso femenino.
Para Palacios, la población de Mapuches, que abarca a todos los grupos que hablan la lengua mapuche o mapudungún, se dedica a la creación de artesanías.
“Hoy, fruto de la búsqueda de mejores posibilidades laborales y de estudio, la población Mapuche se ha trasladado a la capital y la mayoría de ellos son artesanos dedicados a la platería y textiles”, señaló.
A fines de los años 70 nace el interés, al interior de la Universidad Católica de Temuco en Chile, por promover la enseñanza de los oficios tradicionales de los mapuches, la cual se hallaba desprovista de maestros, principalmente rütrafe (plateros).
Es así, como comienzan a formarse jóvenes aprendices del oficio, naciendo una nueva generación de plateros desde los talleres artesanales del Programa de Artesanía UC Temuco.
El interés por la difusión del patrimonio cultural mapuche propició la conformación de un pequeño Museo Etnográfico al interior de la Universidad Católica de Temuco.
La institución educativa se propuso la recopilación y conservación de una colección representativa de objetos de platería mapuche, a fin de documentar la capacidad creativa de los habitantes originarios de la región y contenedores de la simbología referida a su patrimonio cultural.
“Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche”, cuyas piezas forman parte del acervo de la Universidad, se exhibirá hasta el 14 de julio en el recinto antes mencionado, ubicado en el sur de la ciudad.
QMX/ntx/arm