Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2017.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez informó que a tres meses del terremoto del 19 de septiembre el organismo que encabeza ha recibido 38 quejas relacionadas a la actuación de las autoridades respecto al sismo.
La ombudsperson, que recibió a inicios de noviembre la comisión con 30 quejas al respecto, explicó cuáles son los temas de las nuevas.
“Las ocho adicionales tienen que ver ahora sí ya con procesos de demolición, con procesos de retardo en que la gente sigue en albergues, algunos, y que no hay reposición de los procesos de reconstrucción y demolición de edificios”, dijo durante un desayuno con medios de comunicación.
“Ahorita aumentaron de las 30 que habíamos platicado hace un mes, tenemos 38. No hay más quejas consolidadas, pero lo que sí es cierto, y recuerden que apenas tenemos nuestra Ley de Reconstrucción, nosotros vamos a ir fuerte a ver cómo se aplica y cómo se aplica el programa, y vamos a dar continuidad como se los dijimos a los vecinos en los procesos de reconstrucción”.
Adelantó que habrá un pronunciamiento general sobre las quejas, ya que algunas ya se cerraron porque tuvieron que ver con el mismo día de la emergencia.
Agregó que la CDHDF recibió quejas sobre la ley de reconstrucción y le pedían una acción de Inconstitucionalidad y había peticiones de declararla violatoria de los derechos humanos. Respecto a la inconstitucionalidad dijo que no se puede pedir una acción de inconstitucionalidad porque no hay un referente a nivel federal, y sobre si es violatoria en materia de derechos humanos, de acuerdo con el análisis de la Comisión, no lo es, aunque revisarán su operación.
“Lo que sí vamos a hacer es que en la ejecución de la Ley no se violen los derechos humanos”, se comprometió.