Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- En la Ciudad de México los derechos de las personas mayores deben ser progresivos para asegurar que cuenten con mejores formas de ejercerlos con libertad y así contribuir a elevar su calidad de vida, resaltó el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, durante la entrega de tarjetas del Programa de “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores” a habitantes de la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con un comunicado, destacó que desde la dependencia que encabeza se realizan acciones que buscan contribuir a alcanzar este objetivo. “Por ello estamos trabajando intensamente para que se vayan de viaje. Vamos a trabajar mucho en los préstamos, que tengan préstamos iniciales de 5 mil pesos donde el aval será el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Acompañado del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; del director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila Ordoñez; la directora de Desarrollo Social en la delegación, Bennelly Hernández Ruedas y de personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración y Justicia, el titular de la Sedeso reconoció la labor de las autoridades de la demarcación quienes la han convertido en un espacio más habitable para las personas mayores.
“Cada vez que se hace una banqueta y se coloca una rampa; cada vez que se asfalta y se pone orden en los puestos que no dejan pasar a las personas mayores; cada vez que se fija uno en el transporte público; cada vez que se coordina con las áreas centrales para que las personas mayores estén bien; eso es trabajar en beneficio de las personas mayores”, puntualizó.
En su oportunidad, el director del IAAM destacó que actualmente el Gobierno de la Ciudad, a través de la Sedeso, cuenta con 520 mil dos derechohabientes en este programa, de los cuales 322 mil 559 son mujeres y 197 mil 443 son hombres. En el caso de la Delegación Cuauhtémoc, con la integración de los 133 nuevos, suman ya 33 mil 284.
En el marco de esta entrega que tuvo lugar en el auditorio del edificio delegacional, Amieva Gálvez aprovechó para informar que el día de hoy se realizará la entrega de su acta de nacimiento a la habitante más longeva de la capital, doña Trinidad, con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero, quien una vez que reciba el documento, será afiliada al “Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores”.
También se llevó a cabo el registro de personas mayores al Sistema de Alerta Social (SAS), que consiste en la entrega de una placa hipoalergénica y una pulsera que cuentan con un número de expediente que incluye todos los datos del afiliado, “cualquier persona llama a LOCATEL y ellos le dice a los servicios de emergencia ‘se trata de esta personita, tiene este problemita de salud y hay que avisar a tal persona’ se trata de agilizar su atención”.
En su intervención, el jefe delegacional en Cuauhtémoc manifestó su beneplácito por la reactivación de los programas sociales, luego de la veda electoral.
El monto otorgado mediante la “Tarjeta Nueva Vida a los 68 Años” es de mil 75 pesos y año con año se va ajustando a la inflación, equivalente al 80.61 por ciento del valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana; mil 333, calculada por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Los 10 Principios Inclusivos de la Ciudad de México para las Personas Mayores fueron presentados el pasado miércoles durante la Segunda Sesión del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la Ciudad de México, que está integrado por ocho mujeres y ocho hombres mayores, representantes de cada una de las delegaciones políticas de la Ciudad de México.