Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
La alianza opositora en la Ciudad de México exhibe deterioro. Así lo indican escisiones panistas en Coyoacán o la suma a las políticas del partido en el gobierno de alcaldías ganadas por la oposición en 2021.
Antes fueron el exalcalde de Cuajimalpa y ex priista, Adrián Rubalcava, para adherirse a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, y la diputada local Ana Villagrán para dejar el PAN y sumarse a Morena.
Todas las personas tienen cabida cuando sus principios se alinean con el interés superior hacia la población, antepuesto a pretensiones particulares, una noción compartida por Clara Brugada, la candidata con mayor preferencia electoral para ser la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX.
Este martes, Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la capital nacional, junto con el expanista Gonzalo Espina, diputado local y líder nacional de Ola Azul por la Transformación, y De Lamadrid, anunciaron la suma de personajes centrales en su momento para el panismo local, entre ellos Miguel Abadía, Raúl García, Liz Maldonado o Paulo García.
“En la 4T estamos inspirando a varios liderazgos para que se sumen”, dijo la candidata morenista a la alcaldía. Separaciones que afectarán las posibilidades opositoras por conservar Coyoacán.
Un contexto donde la reunión de nueve alcaldes con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, entre ellos los sustitutos en Cuajimalpa y Cuauhtémoc —ganadas por la oposición hace tres años— profundiza las afectaciones.
El 2 de junio se disputarán 20 mil 708 cargos —la presidencia, senadurías, diputaciones, gubernaturas, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías— y la atención se concentra en la elección presidencial y a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Con mucha seguridad, este 2024 la capital nacional tendrá una conformación diferente a la surgida tras las elecciones de 2021, cuando la oposición al partido en el gobierno ganó nueve alcaldías.
La lucha por la Ciudad de México tiene claridad y liderazgo.