Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2017.- Con un primer grupo de asesores —uno vinculado al gobierno del PAN y otra pasante de licenciatura—, la precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, confía atender las demandas ciudadanas para realizar propuestas concretas a partir del diagnóstico de expertos, de quienes aseguró, sumaron esfuerzos a su equipo de trabajo sin cobrar y de manera desinteresada.
En el desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad considerada como “madre de todas las batallas” y uno de los pocos estados de la República que no conoce la alternancia en sus gobiernos, la maestra Delfina presentó al doctor Mauricio Hernández Ávila, quien tuvo una relación cercana al ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, cuando fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el gobierno del PAN de Felipe Calderón Hinojosa.
A esto, la aspirante de Morena al gobierno mexiquense justificó que su partido pretende invitar a quienes tengan deseos de trabajar por la ciudadanía y una vocación por servir. “Morena no ve la situación de dónde viene, a qué partido perteneció o con quién está relacionado, sino que sea una persona con capacidad, experiencia y que quiera servir a la ciudadanía”, aseveró.
Incluso dijo que si hay algún priista o perredista que quiera unirse a su proyecto de trabajo es bienvenido siempre y cuando cumpla con los principios de Morena, pues refutó que las malas administraciones se dan cuando sólo quieren integrar a sus “cuates” de ideología política o familiares, aunque no tengan el perfil ni la preparación.
Por su parte, el doctor Hernández Ávila aseguró que al único partido al que pertenece es al de la salud basada en evidencia científica. “Así como me invitó la profesora Delfina y se presentó cuando salí del Instituto Nacional de Salud, lo mismo pasó con José Ángel Córdova”, detalló sobre la oportunidad durante la administración panista.
Otra de sus asesoras en el área de desarrollo social, es la diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas, quien de acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) cuenta con licenciatura trunca en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La legisladora aclaró a Quadratín México que de los 36 diputados federales que conforman el Grupo Parlamentario de Morena hay quienes tienen maestrías, doctorados, licenciaturas e inclusive otros quienes ni siquiera cuentan con la educación primaria terminada.
Sin embargo, “no por eso no conocen la dinámica cómo vive la sociedad y los ciudadanos en cada una de sus comunidades, ni han dejado de luchar para que los equilibrios sociales se lleven a cabo”. Objetó que una licenciatura o un posgrado tampoco hace más ni menos a la persona, pero aseguró que hay un problema en la ficha de su perfil de legisladora, pues cuenta con un documento de acreditación.
Como diputada federal de Morena, Sandra Luz Falcón no ha presentado propuestas a lo largo de la 63 Legislatura; excusó que se ha enfocado a las comisiones donde tienen representación dentro de la Cámara.
Defendió que de entrada los diputados de Morena donan la mitad de su salario a escuelas, “si eso no es estar preocupados por el área social, entonces no sé por dónde más”; añadió que han participado fuertemente apoyando a los ciudadanos que han pedido que los representen como en el tema de las pensiones.
A través la Comisión de Desarrollo Social, donde Morena tiene la Presidencia, subrayó que han hecho un sinfín de propuestas que buscan el equilibrio y la justicia social, “trabajamos en conjunto a través de las diferentes representaciones en las comisiones. Queremos el bienestar social, desgraciadamente hay una situación que no podemos controlar, somos minoría, somos 36 diputados ante el PRIAN que son los que mandan en la Cámara”, justificó.