Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2023.- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sumó su segunda vinculación a proceso, ahora por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento.
La audiencia fue a distancia en CDMX, puesto que este martes Uriel Carmona fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, en Edomex y un juez de Control determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
De acuerdo a las indagatorias, el servidor público aprehendido, en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la interpretación de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo.
Lo anterior, probablemente con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida, lo que se acredita con diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en donde se manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado”, detalló y precisó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El viernes pasado, la FGJCDMX cumplimentó la nueva orden de aprehensión en contra del Fiscal de Morelos, cuando salía del Reclusorio Sur, puesto que horas antes, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió dejarlo en libertad, al modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada para sólo decretarle presentación para firma periódica semanal.
Ello, por otro probable delito: participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos, a finales del año pasado.