
Vencer la ansiedad y el estrés para estar más cerca de los que amas
En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2004 a la fecha se han efectuado más de dos mil trasplantes de córnea y tan solo el año pasado se llevaron a cabo 142 de estos procedimientos que han permitido a cientos de derechohabientes no perder la visión y con ello mantener una buena calidad de vida.
El doctor Arturo Carrasco Quiroz, jefe de Oftalmología de Segmento Anterior de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destacó que en la búsqueda de un donador, procuración y trasplante de los tejidos, llegan a participar entre 30 y 40 especialistas en Oftalmología, Medicina Interna, Psiquiatría, Nutrición, el coordinador hospitalario de donación y personal directivo, administrativo, de Enfermería, Trabajo Social, asistentes médicas, laboratorio, rayos X, camillería, operadores y limpieza e higiene, entre otros.
Explicó que las principales enfermedades que generan la necesidad de un trasplante de córnea son:
Queratopatía bullosa: La córnea se hidrata, pierde su transparencia y forma pequeñas bulas que pueden provocar dolor y que el paciente no vea; su principal causa es antecedente quirúrgico, por ejemplo complicación en cirugías de catarata donde por un trauma la córnea se vuelve opaca y se hincha.
Queratocono: enfermedad que afecta la estructura de la córnea, en lugar de ser redonda tiene forma cónica y provoca que el paciente no distinga en forma correcta objetos y personas.
Queratitis: surge a causa de una infección en la córnea, la cual se inflama, hace que pierda su transparencia y se forma una cicatriz que genera opacidad en la córnea.
Indicó que en caso de presentar alguna de estas condiciones es necesario el trasplante a fin de que el daño en la córnea del paciente no continúe su avance y comprometa la pérdida de la visión en forma parcial o definitiva.
Añadió que si la persona padece obesidad, hipertensión y/o diabetes, es necesario lograr el control y estabilidad de su padecimiento para lograr que el trasplante sea exitoso.