
Utopía en Topilejo se inaugura en diciembre, anuncia Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2025.- En atención a diversas denuncias ciudadanas, resultado de trabajos de investigación, inteligencia y de los patrullajes a través de la red pública de Internet, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha detectado que varias personas han sido víctimas de robo o fraude durante la compra o venta de vehículos y otros artículos de alto valor a través de redes sociales.
En lo que va del año, se tiene el registro de ocho casos en los que las personas compradoras fueron agredidas y resultaron lesionadas, cuando acudieron a los puntos donde los supuestos vendedores los citaron para realizar las transacciones y fueron asaltados.
Por lo anterior y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la SSC trabaja todos los días para identificar y desarticular a los grupos que se dedican a esta actividad; así, en lo que va del año 10 personas posiblemente relacionadas con esta forma de operar ya fueron detenidas.
Además, a través de la Unidad de Policía Cibernética de esta Secretaría, que mantiene los patrullajes constantes en la red pública de Internet y atiende las denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales, se ha gestionado la baja de 06 páginas vinculadas a dicha actividad.
Es importante que juntos, ciudadanía y autoridades, adoptemos y trabajemos en distintas medidas para el autocuidado. Por ello, la SSC exhorta a quienes deseen adquirir un vehículo u otro objeto de alto valor a:
· Abstenerte de realizar transacciones de compra-venta de vehículos o artículos de alto valor a particulares a través de redes sociales. Siempre será mejor y más seguro adquirir estos bienes en comercios establecidos o a través de plataformas empresariales formales.
· Si decides seguir adelante con la compra, haz caso a las recomendaciones de seguridad que las propias plataformas de redes sociales han emitido en los sitios de compra-venta de artículos.
· Cerciórate de conocer el valor real del artículo de tu interés, especialmente si se trata de un automóvil, para que no te sorprendan con ofertas atípicas, descuentos o promociones por pago en una sola exhibición.
· Nunca realices transferencias electrónicas o depósitos por anticipado para concretar el supuesto apartado del artículo; si te presionan para la compra, cancela la comunicación inmediatamente.
· Realiza las transacciones al interior de plazas comerciales o en espacios conocidos y altamente concurridos; si vas a comprar o vender un vehículo en la Ciudad de México, puedes hacerlo en los Módulos de Compra Segura que opera la Fiscalía General de Justicia (FGJ), o solicitar desde la aplicación «Mi Policía”, que un oficial te acompañe cuando quieras hacer la compra del automóvil.