Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 22 noviembre (Quadratín México).- Las colocaciones en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por parte de emisores extranjeros, suman a la fecha 14 mil 530 millones de pesos, monto que se espera se eleve hacia adelante con la entrada de nuevos participantes internacionales.
De acuerdo con información del centro bursátil, dicho monto corresponde a 13 emisiones realizadas por tres emisoras latinoamericanas y tres organismos multilaterales.
En el marco de la ceremonia de reconocimiento a Molymet por ser una emisora recurrente en el mercado de valores mexicano, el director general adjunto de Promoción y Planeación Estratégica de la BMV, José Manuel Allende, destacó que existe interés de nuevas emisoras extranjeras por participar en el mercado nacional.
La primera empresa extranjera en participar en el mercado mexicano fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en 2005 realizó dos emisiones por mil millones de pesos cada una; seguido de Banco Cetroamericano de Integración Económica que en enero de 2007, hizo una colocación por 750 millones.
A esta se sumaron tres colocaciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (desde 2007 a abril de 2012), por un monto total superior a dos mil millones de pesos.
Asimismo, en julio de 2011 hizo su incursión en el mercado mexicano el Banco de Crédito e Inversiones de Chile por dos mil millones de pesos, institución que este año efectúo una nueva emisión por mil millones de pesos; y el Banco de Chile que llegó en diciembre de 2011 con una colocación de mil 500 millones de pesos.
El único corporativo extranjero hasta ahora es la empresa chilena Molibdenos y Metales (Molymet) que inició con una colocación por 700 millones de pesos, en 2009, de un programa de hasta seis mil millones de pesos; a dicha colocación se sumaron tres más (la última en junio pasado) por un total de cuatro mil 500 millones de pesos.
QMX/ntx/oab