Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el grupo de trabajo conformado para investigar las causas de muerte de manatíes en Tabasco continúan laborando en coordinación.
Por lo que después de hacer recorridos por la zona donde se ha registrado la presencia de distintos manatíes muertos en estado de descomposición, desde el 18 de mayo pasado, se suma un ejemplar muerto a los ya registrados y se llevó a cabo la captura de un manatí vivo, el cual está bajo observación médica.
Inspectores de la Profepa y personal de la Conanp, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental Sernapam-Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México han realizado recorridos por los cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco, donde registraron el hallazgo de un ejemplar adulto muerto, por lo cual suman 15 cadáveres hasta este sábado.
El cadáver correspondía a una hembra adulta, de 2.65 metros de largo y peso aproximado de 300 kilogramos, en un avanzado estado de descomposición, motivo por el cual no fue posible obtener muestras biológicas. Además, el cuerpo no presentaba indicios de daños como contusiones, fracturas o enmalle, por lo cual se le dio destino final, sepultándolo.
El personal que atiende la contingencia, añadió Profepa en un comunicado, llevó a cabo la captura de un manatí que mostraba signos de debilidad, por lo cual fue trasladado a la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde se le brinda asistencia y se encuentra bajo observación hasta determinar su retorno a medio silvestre.
Al ejemplar vivo se le extrajeron muestras de sangre para llevar a cabo análisis bacteriológicos; confirmando hasta este momento la presencia de la bacteriabrucella sp.
Un estudio sobre brucelosis en mamíferos marinos, realizado por la Universidad de Iowa, concluye que esta bacteria no ha sido la causa principal de muerte de este grupo de especies; por lo cual, considerando esta información especializada, la Profepa y demás instituciones esperan obtener mayor número de muestras de animales vivos o muertos, además de los resultados de laboratorio de muestras de plantas y agua, tomadas al momento para su análisis.
En la atención de esta contingencia se ha sumado personal del Parque X-caret, del Zoológico Miguel Alvarez del Toro y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La coordinación continuará para mantener la asistencia al ejemplar capturado vivo, así como para realizar recorridos en la zona y, de ser el caso, activar el protocolo de toma de muestra, incluso necropsia.
Además, la Conagua inició la toma de muestras de agua para buscar presencia de hidrocarburos, agroquímicos y metales pesados.
La investigación sobre las causas de muerte, destacó, es compleja, requiere de gran coordinación y tiempo para obtener respuestas a cada una de las hipótesis planteadas por los especialistas.