Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2017.- Hay 17 iniciativas en materia de publicidad oficial inscritas en la presente 63 Legislatura del Senado de la República y la fracción parlamentaria del PRD anunció otra nueva propuesta más de Ley General de Propaganda Gubernamental.
El coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez Jiménez, inscribirá este martes el proyecto que impulsa su partido con la intención de ser presentada ante el Pleno en sesión ordinaria de este miércoles.
En conferencia de prensa, el líder perredista aseguró que la iniciativa de Ley General de Propaganda Gubernamental pretende acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre publicidad oficial, ya que el Congreso de la Unión tiene al menos 10 años de retraso en legislar en esta materia y “no se ha logrado la sensibilización del PRI”.
Fue la organización Campaña Global Por La Libertad De Expresión A19 A.C., también conocida como Artículo 19, la que logró, mediante un amparo, exigir a la SCJN obligar al Congreso a legislar para regular el desparpajo en publicidad gubernamental.
El senador del PRD vaticinó riesgos de llegar al 30 de abril de 2018 sin que haya una verdadera ley promulgada por el Ejecutivo federal.
Arguyó que la reticencia sobre el uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos federales hay pruebas de que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa inició el 2006 gastando en publicidad oficial tres mil 296 millones de pesos y concluyó el 2012 con ocho mil 403 millones.
En el caso actual administración pública federal de Enrique Peña Nieto, en 2013 se presupuestó cinco mil 481 millones de pesos y se ejerció ocho mil 154 millones. Para el año pasado, se presupuestaron cuatro mil 580 millones y se ejercieron 10 mil 698 millones, es decir 133 por ciento más.
La Ley General de Propaganda Gubernamental que propone el PRD en el Senado es de aplicación para el gobierno federal, estatales y municipales.
Entre sus características de contenido, toma como referencia otra iniciativa del partido presentada el 13 de noviembre de 2012 y se actualiza tomando los criterios emanados de organizaciones civiles.
Establece los criterios que delimitarán la repartición de presupuesto con la finalidad de acabar con la asignación discriminatoria de los recursos en un solo medio de comunicación.
Evita que los gastos se concentren en una sola dependencia y con ella el mal manejo y la corrupción, además de establecer el reparto justo y controlado de la asignación de publicidad oficial.
Norma de manera externa la asignación publicitaria mediante un consejo autónomo del Ejecutivo federal y de los estatales que vigile y regule la comunicación gubernamental. También los mecanismos para la contratación pretenden ser transparente, pues los sujetos obligados proporcionarán un informe anual sobre cómo destinar los recursos que asignan a los medios de comunicación.