CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2017.- Dos de los candidatos a fungir como titular de la Fiscalía Anticorrupción fueron evidenciados por senadores de la República por presentar una ponencia similar, por lo que uno de ellos declinó y el otro no se presentó a la audiencia.

Los aspirantes Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate fueron evidenciados por haber presentado ponencias similares advirtió senadora Pilar Ortega, quien preside la comisión de Justicia.

“En el orden de las competencias, quien le correspondería el siguiente turno es Angélica Palacios Zárate, quien no se ha presentado a esta sesión. Les recuerdo que hubo, justamente por la detección que hizo la secretaría técnica de la similitud de los ensayos”, dijo.

De esta forma, la lista de 32 aspirantes se redujo a 25 aspirantes, hasta el momento; en este sentido, el senador Héctor Yunes, quien preside la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, señaló que, aunque las comisiones unidas no prejuzgan quién "elaboró el documento y quién copio" se trata de un hecho que no se puede dejar pasar.

Quadratín México dio a conocer este mismo jueves que Braulio Robles Zúñiga declinó a participar en esta selección, luego que evidenciaron un presunto plagio en la ponencia que entregó al recinto parlamentario.

En este mismo sentido, el senador Luis Huberto Fernández dijo: “es similitud palabra por palabra. No vamos a permitir ni dejar pasar ninguna de las cosas”.

Según información pública, Robles Zúñiga la actuación profesional ha sido cuestionado por mantener una relación con Isabel Miranda Wallace, incluso por mantener presuntos nexos con grupos ligados al narcotráfico como los Zetas.