Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2017.- En los avances del Sistema Nacional Portuario durante este sexenio, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha impulsado cinco obras de infraestructura portuaria para hacer de México una plataforma logística y multimodal por más de 40 mil millones de pesos.
El Informe de Acciones de la SCT de diciembre de 2016 destaca que han realizado importantes inversiones público-privadas para la construcción, ampliación y modernización de dicho sistema en: Nuevo Puerto de Veracruz, Puerto de Manzanillo, Puerto de Lázaro Cárdenas y la Terminal Especializada de Contenedores I, Puerto de Matamoros y Puerto de Seybaplaya (Campeche).
El Nuevo Puerto de Veracruz cuenta con una inversión total superior a 31 mil millones de pesos y presenta 25 por ciento de avance general y 81 por ciento en la construcción de la escollera (bloques de cemento que se depositan en el fondo del mar para proteger un dique).
Además, inició el proceso de licitación para cuatro nuevas terminales: Fluidos, Multipropósitos, Mineral y de Granel.
El Puerto de Manzanillo contó con una inversión privada de 1 mil 200 millones de pesos. La Terminal de Usos Múltiples (TUM) fue inaugurada por el Presidente de la República el 1 de junio de 2016 en el marco del Día de la Marina.
Esta terminal portuaria incrementó la capacidad operativa en dos millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general (capacidad total de 42 millones de toneladas). El Puerto de Manzanillo cuadruplicó su extensión con la incorporación del Puerto de Cuyutlán, (1 mil 899 hectáreas).
El Puerto de Lázaro Cárdenas y la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) tuvo una inversión total de 2 mil 557 millones de pesos y fue inaugurada en septiembre de 2014.
Actualmente, se realiza la construcción de la TEC II, con una inversión superior a seis mil 700 millones de pesos, con el 88 por ciento de avance físico e inició pruebas operacionales en diciembre de 2016.
Además, se comenzaron los trabajos preliminares para la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), con una inversión de 524 millones de pesos.
El Puerto cuenta con capacidad para 42 millones de toneladas y en 2018 alcanzará una capacidad instalada de 47 millones; será uno de los centros logísticos más grandes de América Latina.
El Puerto de Matamoros tuvo una inversión total de un mil 425 millones de pesos. Con su conclusión, se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-182. Cuenta con una capacidad operativa de 2.1 millones de toneladas.
El Puerto de Altamira, con una inversión de 800 millones de pesos se propiciaron inversiones en equipamiento por 350 millones y en Infraestructura Portuaria Mexicana por 270 millones. Incrementa su capacidad a 26 millones de toneladas.
En el Puerto de Seybaplaya (Campeche), con una inversión total de 199 millones de pesos, se concluyeron las obras en el muelle con seis posiciones de atraque, el puente para paso de pescadores y red de suministro de energía eléctrica.
Posee una capacidad instalada de 433 mil toneladas y se posiciona como un puerto fundamental para el desarrollo de la industria petrolera.