Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019. — Bajo la premisa de no criminalizar la protesta social con represión y uso de la fuerza de cuerpos de seguridad, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se diseñará un nuevo marco de actuación ante manifestaciones y bloqueos.
Claudia Sheinbaum Pardo explicó este lunes que si bien se apuesta por la libertad de expresión, se busca conciliar ese derecho con el de libre tránsito, y lograr un equilibrio.
De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, el Gobierno capitalino tiene registrados 549 bloqueos en los que se han instalado mesas de negociación para atender la problemática.
Sheinbaum aseguró que con las audiencias públicas de martes a viernes, y la optimización del portal de atención ciudadana, se pretende impulsar a la CDMX como un lugar de derechos, pero se desea atender y prevenir, en específico, el cierre de calles y avenidas.
“Las causas y consecuencias de los bloqueos en CDMX son un asunto complejo, polémico, de atención local y federal, y relevante que es preciso atender en toda su dimensión en beneficio de todos”, apuntó.
Reiteró que se apostará por las soluciones justas y pacíficas, con respeto a los derechos humanos permitiendo el libre tránsito y la no interrupción del flujo de los diferentes opciones del sistema de transporte público en la Capital del país.
“Vamos a trabajar en un marco de actuación que garantice que haya canales para atender las problemáticas de la ciudadanía y evitar conflictos mayores”, dijo desde el Palacio del Ayuntamiento.
La jefa de Gobierno detalló que se ha convocado a diferentes académicos, activistas, defensores de los derechos humanos y actores de diversos sectores de la población, para que participen en fortalecer este nuevo marco de actuación ante las protestas que ocurren en la Ciudad de México.
Anticipó que el próximo miércoles 23 de octubre, su administración presentará a quienes se sumen para este diseño y hacerle frente a los bloqueos con soluciones óptimas.
Por medio de encuestas y otros instrumentos de investigación, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, será quien coordine el grupo y las ideas que se logren generar de esta colaboración que será presentada 15 días más tarde.
“Siempre actuaremos en el marco de la paz, sin criminalizar la protesta social pero siempre buscando conciliar todos los derechos”, afirmó Sheinbaum.