Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- Sergio Rivera Cruz, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, María Sirvent Bravo-Ahuja, María Nancy Pérez García, Miguel Sarre Iguiniz y Luis Armando González Placencia, son los seis candidatos a ocupar alguna de las cuatro vacantes correspondientes al cargo honorario de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dio a conocer la lista de aspirantes que inscribieron su aspiración este miércoles 14 de marzo, hasta las 18 horas.
En 2015, Rivera Cruz coordinó la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mientras que en 2014, Martín Jáuregui fue designado ombudsman por el Congreso local para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.
Sirvent Bravo Ahuja es socia fundadora y coordinadora institucional de la organización Documenta y tiene una experiencia de 10 años en la defensa y promoción de los derechos humanos, fue miembro del equipo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos humanos A.C. (CMDPDH).
Pérez García es consejera honoraria de la CDHDF y miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C., donde también fue Directora Ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (2008-2010).
Sarre Iguíniz, experto en derechos humanos. Fue Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Secretario Técnico; así como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU para el periodo 2006-2010.
González Placencia fue presidente de la CDHDF (2009-2013), doctor en política criminal con especialidad en sociología del derecho y licenciado en psicología. Además de presidente fundador de ConectaDH especialistas en derechos humanos y política pública y Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional S.C.
Según acuerdo, las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación fijarán las fechas y formatos de comparecencias para integrar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde los candidatos realizarán una breve exposición de su plan de trabajo, responderán preguntas de sociedad civil así como las que realizasen los integrantes de los órganos técnicos legislativos.
Las Comisiones elaborarán un dictamen por medio del cual propondrán al Pleno del Senado, a través de la Mesa Directiva, el nombre de las cuatro personas que se proponen sean designadas para ocupar el cargo honorario.
El Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, figura prevista en el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), es un órgano de coordinación y vigilancia que tiene por objeto la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional.