Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- Se trata del terremoto de mayor magnitud en los años recientes en México, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, superior en escala al del histórico de 1985. El presidente Enrique Peña Nieto informó esta madrugada que ha habido alrededor de 65 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 6.1 grados.
Indicó que la magnitud fue de 8.2 grados y no de 8.4 como se había manejado hasta las 2 horas de este viernes.
En las próximas horas, el Primer Mandatario confirmó la posibilidad de que pueda ocurrir otro sismo de un grado menos al del registrado, por lo que habrá estar atentos.
“Si bien se sintió de forma oscilatoria que trepidatoria como el de aquel entonces, fue por la distancia de epicentro donde ocurrió este sismo”, arguyó en entrevista.
Registros, desde 1932 o de poco que se tiene, no ha habido un movimiento oscilatorio de tal magnitud, como el que sintió casi a la medianoche en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado y Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, entre otros; 50 millones de personas debieron haberlo sentido.
Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que hasta el momento no hay reportes de daños graves y mayores, y sobre todos sobre un número de víctimas y muertes.
En San Cristóbal de las Casa, Peña Nieto informó que hay reportados tres decesos por alguna barda que colapsó. Además, en Tabasco perdieron la vida dos menores.
“Están haciendo una revisión y un diagnóstico de los daños; ya tenemos reporte de estructuras en comunicaciones deterioradas o dañadas, pero no en escala mayor en personas”, agregó.
De acuerdo a los reportes, un hotel en el Istmo se reporta como colapsado; en Matías Romero, otro hotel más. No hay reportes de pérdidas humanas o lesionados.
En cuanto a los servicios básicos domésticos, se reporta que más de medio millón de personas se quedaron sin suministros como energía eléctrica, pero en el resto de la noche se regularizará. En la infraestructura hidráulica no hay reportes de daños mayores.