The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2025.- Al menos 68 periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el cumplimiento de su deber informativo en el 2024 de acuerdo con datos delObservatorio de Periodistas Asesinados, un instrumento de la UNESCO para dar seguimiento mundial a los crímenes contra periodistas y para impulsar la reducción de la impunidad de sus casos.
En general, los asesinatos disminuyeron en comparación con el año 2023 cuando se registraron 74 casos y con el 2022 que alcanzó 88 asesinatos registrados. Sin embargo, varios casos están verificándose a través de lametodología de la UNESCO, establecida desde hace casi 20 años para garantizar neutralidad e imparcialidad estrictas al tiempo que se mantiene un enfoque global coherente.
El descenso en las cifras se relaciona con la disminución en el número de periodistas asesinados fuera de países en conflicto, registrando 26 casos en 2024 y siendo la cifra más baja en 16 años. Un dato de alto contraste en comparación con el 2022, cuando se registraron 60, su punto más álgido. Por el contrario, más del 60% de los asesinatos registrados en 2024 tuvieron lugar en países en conflicto: el porcentaje más alto en más de 10 años.
Las estimaciones sugieren que puede haberse avanzado en la lucha contra los ataques a periodistas. América Latina y el Caribe registraron 12 asesinatos en 2024, en comparación con los 18 casos de 2023 y 43 en el 2022.
En México se registraron siete asesinatos de periodistas en el 2024, misma cifra registrada en el 2023. El último caso de 2024 incorporado al Observatorio fue el de la periodista Patricia Ramírez González (en Colima, el 30 de octubre de 2024). En contraste, el país registró 19 asesinatos de periodistas en 2022.
De los siete casos registrados, el del periodista de radio Víctor Manuel Jiménez Campos se incorporó al Observatorio tras la localización de su cuerpo, el 12 de junio de 2024, después del reporte de su desaparición por casi cuatro años, desde el 1 de noviembre de 2020. Los casos de Víctor Alfonso Culebro Morales y Enrique Hernández Avilés también reportaron su desaparición con uno y 72 días de desaparición respectivamente.
Hacia la conmemoración del Día Nacional del Periodista en México (4 de enero), la UNESCO reitera que el país tiene la oportunidad de seguir impulsando el reconocimiento al trabajo de las personas periodistas como sustancial para lograr el bienestar común y con ello fortalecer el debido proceso y atención a los crímenes contra periodistas, mitigar riesgos, mejorar sus condiciones laborales y fortalecer los trabajos de investigación de los asesinatos y su diligencia.