Celebra Danone 50 años en México y referente en alimentación saludable
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Quadratín México).- Ya conoces el programa “Nutripasos, que implementó la Secretaría de Salud capitalina (SSDF) dirigido a los habitantes del Distrito Federal.
Bueno, este plan orienta a los capitalinos en todo lo referente a una alimentación balanceada que procure un buen estado físico y emocional, cuyo objetivo es elevar su calidad de vida.
“Nutripasos” se desprende del programa Medicina a Distancia, una iniciativa que permite a la SSDF dar seguimiento a los pacientes vía telefónica, crear un expediente para cada caso y de ser necesario canalizarlos a los centros de salud, clínicas y hospitales donde reciban una atención completa.
“Brindamos asesoría nutricional le damos un acompañamiento a los usuarios, a través del cambio de hábitos de alimentación en todo a lo que es un seguimiento adecuado, preparación, elaboración de menús saludables y raciones adecuadas”, precisó la nutrióloga encargada del programa, Beatriz Hernández.
El programa contempla el seguimiento interdisciplinario de los pacientes, es decir, una vez que éstos se comunican al teléfono de Medicina a Distancia 51 32 09 09 son atendidos por médicos del sector salud capitalino, reciben consulta psicológica y médica que les permita identificar sus necesidades alimenticias, alejarse de los hábitos nocivos.
Las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como los adultos mayores y pacientes con sobrepeso u obesidad constituyen el mayor número de consultas.
Por ello, los nutriólogos recomiendan siempre la valoración de un médico, particularmente si el paciente presenta más de un padecimiento en cuyo caso el médico determina cual es el principal padecimiento a combatir.
El siguiente paso es establecer el tipo de atención, adecuada para cada uno de los usuarios con base en valoración médica, por ejemplo alguien que es referido por hipertensión tiene entre sus necesidades prioritarias la reducción en el consumo de sal.
“Implementamos una bitácora donde ellos establezcan compromisos a corto plazo. La primera meta es la reducción de un 10 por ciento del peso corporal, una vez que el paciente logra esto comienza a notar los beneficios y se reducen los riesgos a la salud en esos casos incluso se les envía por correo electrónico un listado de alimentos que deben de cuidar”, detalló.
Durante las llamadas que se llevan a cabo con periodicidad de entre 15 a 30 días, según sean las características del caso los especialistas analizan cada caso y determinan si el paciente está consumiendo demasiados líquidos o alimentos con alto contenido de sodio y azúcar, una vez identificado el problema se orienta a paciente sobre las adecuaciones necesarias en la dieta.
Bueno, si les quedo alguna duda o reflexión acerca de que su salud es primero,´ pues participe en Nutripasos.
Por ello, es necesario acudir a los servicios de salud del gobierno del Distrito Federal o llamar a los teléfono de Medicina a distancia: 51 32 09 09 de 8:00 y 20:00 horas de lunes a viernes.
QMX/bo/oab