Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- De la población de 25 a 64 años, 68 por ciento logró un nivel de escolaridad superior al de su proveedor principal; 68.4 por ciento en el caso de las mujeres y 67.4 por ciento en los hombres.
Así lo reportó este viernes y por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien presentó datos considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.
Cuando el proveedor principal fue el padre (38.1 por ciento) o la madre, (39.8 por ciento), la población de 25 a 64 años logró un nivel de escolaridad medio superior o superior. En contraparte, cuando el proveedor principal fue otra persona, otro pariente o un no pariente, los porcentajes de las personas que lograron un nivel de escolaridad medio superior o superior se reduce a 25.4 por ciento y 14.4 por ciento, respectivamente.
El Inegi detalló que, en total 44.1 por ciento de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones; en tanto que uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.
De la población de 25 a 64 años, 56.7 por ciento considera que su nivel socioeconómico actual es superior al nivel socioeconómico de su familia de origen, 19.8 por ciento considera que es igual y 23.5 por ciento que es menor.
Percepción sobre su situación socioeconómica
De acuerdo con la forma en la que una persona interpreta los cambios experimentados en su situación actual respecto a su situación del hogar de origen, más de la mitad (56 por ciento) de las personas de 25 a 64 años consideran que su situación económica ha mejorado.
Del total de los entrevistados, el 23.5 por ciento declaró que su situación socioeconómica actual se encuentra peor que la de su hogar de origen.
Seis de cada 10 personas que se declararon indígenas señalaron tener una mejor situación socioeconómica respecto a su familia de origen.
Entre más clara la piel, más oportunidad
En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuentan con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa. Las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 por ciento a 44.4 por ciento.
El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional está orientado a generar información retrospectiva y actual de la población de 25 a 64 años de edad sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos que permiten comparar el origen y el destino de los individuos en tres dimensiones: educativa, ocupacional y económica.
Durante el segundo trimestre de 2016 se realizó el levantamiento del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional para proporcionar información estadística de la población de 25 a 64 años de edad en México, observando la influencia que tienen características como: el nivel educativo, el nivel socioeconómico y la ocupación de los ascendentes económicos, a partir de una determinada condición en la posición socioeconómica actual de sus descendientes.
Reveló que las principales características sociodemográficas que influyen en los movimientos o cambios en la estructura de bienestar económico, como son: sexo, edad, origen racial; las características de la vivienda y la disponibilidad de servicios básicos; la disponibilidad de bienes, servicios bancarios y propiedades; así como el tamaño de localidad de residencia, tipo y tamaño de hogar de origen, entre otras variables.