Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (Quadratín México).- Con un ligero aumento en sus ventas, la 12 edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ) llego este día a su fin y sus responsables adelantaron que se superaron los más de un millón 200 mil visitantes del 2011.
María Cortina, su coordinadora, expresó su beneplácito y aseguró que durante 10 días, el Zócalo capitalino ofreció una amplia gama de actividades relacionadas con la cultura. “Podemos decir: misión cumplida”.
Señaló que esta feria ha sido la “mejor”, sobre todo por la respuesta de la gente, pues en poco más de una semana, supero el millón 200 mil visitas, comparado con la pasada edición.
“Si bien no tenemos el recuento final, puedo decir que este año rebasamos las visitas del 2011; sin embargo, lo importante es que toda la gente que entra sale con sus libros y eso para nosotros es importante más que el recuento numérico”, dijo.
En entrevista para Notimex, Cortina afirmó que concluye una edición más y con ello, un proyecto de seis años, mismo que espera tenga continuidad por parte del próximo gobierno de la Ciudad de México.
“Espero se le de seguimiento a este esfuerzo; este año nos extendimos hacia otros foros como el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural de España y espero que se continúe con esta labor de llevar la Feria a otros foros en toda la ciudad”, mencionó.
Por lo que hace a las ventas, subrayó se trata de un tema de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), pero adelantó que luego de conocer la versión de las editoriales participantes, éstas reportaron un aumento en sus ventas.
“Me dijeron que iban muy bien sus ventas, mejor que las del año pasado, a pesar de que la FILZ no cayó en quincena. Sin embargo, hoy hubo más ventas no siendo quincena”, refirió.
Del 19 octubre y hasta hoy, todos los espacios culturales ubicados en la Plaza de la Constitución ofrecieron una amplia y diversa gama de actividades como el Foro Faro, El Café “Luis Cardoza y Aragón”, el Teatro el Blanquito y el Espacio Multidisciplinario, entre otros.
Los asistentes gozaron de la oferta de decenas conferencias, presentaciones de libros, música, teatro, lecturas públicas y la participación de participación de 225 casas editoriales, de los cuales 123 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); 13 académicas, 75 independientes, 13 revistas independientes, un “stand” con la Asociación de Editores Mexicanos Independientes.
Fue el caso de la presentación y lectura en vivo del libro “Todos los cuentos”, de Gabriel García Márquez; el Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, la presentación de la edición conmemorativa de “Aura”, de Carlos Fuentes.
A lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución transitaron reconocidos escritores como Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Antonio Orejudo, Mónica Lavín, el caricaturista Trino, Julio Solórzano, Ignacio Padilla, Alberto Chimal, Laura Martínez Belli, Fernanda Tapia, Jorge Enrique Botero, José Reveles y Francisco Segovia, entre otras plumas de reconocido prestigio.
QMX/ntx/oab