Consolida CDMX liderazgo en América Latina durante FIT de Buenos Aires
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2026.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) desplegó el operativo Tlaloque 2.0 para atender las afectaciones registradas tras las lluvias, que superó 19.5 millones de metros cúbicos.
La Secretarías de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informó que los niveles más altos de precipitación se registraron en las estaciones pluviométricas de La Joya, con 57.5 milímetros (mm), en Tlalpan; San Pedro Martir, con 42.75 mm; Planta Abasolo, con 37.25 mm; en Bosque de Tlalpan, con 36.25 mm; E.P. Zacatón: 33 mm en Tlalpan y Estadio Azteca, con 46.5 mm, en Coyoacán.
Por lo que desplegó 123 servidores, entre personal operativo, ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje, así como 43 equipos de maquinaria, entre ellos 10 vehículos de bombeo de emergencia, 21 hidroneumáticos, seis Hércules, tres Pick Up/sedán, una estacas y dos pipas.
En el corte de las 19 horas, las brigadas de la Segiagua atendieron el 25 por ciento de los encharcamientos registrados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.
Los niveles en presas, ríos y cauces se mantienen estables”, destacó el GCDMX, en un comunicado.
Entre las principales acciones realizadas por los servicios de emergencia laboran en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Tepepan, donde el drenaje se vio rebasado y derivó en un encharcamiento de 250 metros de espejo por 90 centímetros de tirante, donde se encuentran presentes cuadrillas y equipo hidroneumático.
Registró afectaciones a los carriles centrales y laterales de Anillo Periférico con dirección al oriente, donde quedó varado un vehículo, por lo que solicitó la activación de la planta de bombeo que se encuentra en la zona.
Equipos hidroneumáticos atienden el reporte de anegación que se registra en la UH RIS 1, en Insurgentes Sur, colonia Tlalcoligia, Tlalpan. Personal de Vinculación Ciudadana de la Segiagua, en coordinación con Protección Civil, realiza el censo de posibles inmuebles con afectación para ser atendidos por el Seguro Institucional de la Ciudad de México.
En el Hospital de Psiquiatría San Fernando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se despliegan equipos hidroneumáticos y cuadrillas de atención a emergencias para desalojar el agua acumulada.
Y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) implementó la Alerta Roja en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, hasta las 23 horas y Amarilla, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, hasta las cero horas ya del sábado.
Te recomendamos: Hunde lluvia a Periférico, Tlalpan, Tren Ligero y Hospital Psiquiátrico