Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- Al inaugurar la séptima Planta Cervecera Yucateca de Grupo Modelo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en 2016 México alcanzó los 105 millones de hectolitros de producción de la bebida alcohólica, 7.4 por ciento mayor a 2015 con un valor mayor a 116 mil millones de pesos, posicionándose como cuarto productor mundial incluso sobre Alemania.
“Somos además el primer país exportador de cerveza, lo que significa que producimos y exportamos para el mercado de consumo interno del país millones de hectolitros de cerveza”, subrayó el Primer Mandatario ante directivos de esta industria, apoyado en cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A 12 meses de iniciado el proyecto, el Presidente de la República en su gira por Hunucmá, Yucatán, celebró la apertura de una nueva planta cervecera en el país, con una capacidad de producción de siete millones de hectolitros (igual a 100 litros) anuales, con una inversión que fue de ocho mil 500 mil millones de pesos, de los cuales 2.8 mil millones corresponden a la planta de envases.
Durante su construcción, se generaron 400 empleos directos y en su fase de operación 600 permanentes. En el mismo complejo, tendrá una planta de envases de aluminio que producirá un mil millones de latas anuales.
Las regiones de exportación son Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y África, además de abastecer la región sureste de México.
El Grupo Modelo abrió una séptima planta cervecera en México, las otras seis se encuentran en Torreón, Coahuila; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; y Zacatecas, Zacatecas. También tiene dos plantas cerveceras artesanales y una experimental.
Se fundó hace 92 años, en 1925, y es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Su participación en el mercado nacional es de 58.2 por ciento.
Desde 2013, es parte de Anheuser-Busch InBev, empresa belga líder a nivel global, fue adquirida por más de 20 mil millones de dólares.
El grupo tiene 46 marcas nacionales entre las que destacan: León, Montejo, Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, de las cuales exporta ocho marcas y tiene presencia en más de 180 países, siendo Corona la marca más valiosa a nivel nacional con valor de siete mil 647 millones de dólares.