México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2023.- Administrativamente como local en el Estadio Azteca, Cruz Azul (21 puntos y lugar 8) empezó ganando, pero terminó con 10 futbolistas y goleado por América (30 y 3), en duelo de la Fecha 15 de la Liga MX.
Con un retraso de 11 minutos, debido a la ceremonia por el bicentenario del Colegio Militar, que incluyó el Himno Nacional Mexicano y ante una gran entrada, cerca del lleno, resonó el pitazo inicial.
El grito de gol fue ahogado al minuto 8, cuando Henry Martín abrió por izquierda, Diego Valdés hizo la pantalla y Cabecita Rodríguez, de primera intención y entrando al área, cacheteó al segundo poste.
Cuatro minutos después, la que no perdonó fue la Máquina: Rodo Rotondi filtró, Fidalgo, intentando cortar, entrando al área, dejó el esférico servido para Uriel Antuna, quien se acomodó y definió de parte interna, a media altura y pegado a un palo, el 1-0.
El Ave estuvo cerca de desplegar sus alas al minuto 31, cuando luego de centro por derecha de Miguel Layún, Juan Escobar rozó el balón de testa y sorprendido, Valdés cabeceó desviado, dentro del área chica.
Tras un cambio de juego y pared con Nacho Rivero, al minuto 37, Rotondi, forzado y en los linderos del área chica, disparó de parte interna, pero a la colocación del guardameta Luis Malagón y la defensa complementó despejando.
Cuando parecía que se irían al descanso con el 1-0, América empató: Alejandro Zendejas (con mascarilla por lesión en nariz) recibió con la pierna derecha en la media luna y con la izquierda definió de parte interna, raso, tocando y pegado al poste, al minuto 42.
Una segunda complicación se dio para
Cruz Azul antes de finalizar el primer tiempo, cuando en el medio campo, Michael Estrada planchó en un chamorro a Fidalgo y tras revisión del VAR, fue expulsado.
Empezando el segundo tiempo, al minuto 47, Henry robó la pelota a Erik Lira, en los linderos del área punteó al centro y Zendejas, solo, cacheteó a media altura y de primera intención el 1-2.
Y la goleada se dio al minuto 63, cuando luego de pase bombeado, filtrado y casi frontal, Henry sacó la magia: bajó de zurda, estando de espalda y definió de derecha, raso, rápido y no festejó de inmediato, porque chocó con un defensa y terminó tirado.