Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Quadratín México).- El jefe de Gobierno , Marcelo Ebrard, supervisó el avance de obras del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) “El Rosario”, una de las estaciones del STC-Metro con mayor flujo de personas que transitan entre el estado de México y la capital del país.
La construcción y equipamiento de esta zona y la creación de un área con potencial comercial que contempla locales y otros servicios, beneficiará a cerca de 200 mil personas que transitan diariamente por ese espacio, la cual funcionará en noviembre próximo.
Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, el mandatario capitalino dijo que esta obra tiene un impacto en la calidad de vida y si se hubiese hecho con recursos fiscales no estaría aquí, ya que podrían transcurrir 10, 15 ó 20 años para tener los recursos y hacer una obra de esa naturaleza.
“Cuando hablamos de calidad de vida, hablamos de un bien público aunque el origen del financiamiento sea privado, lo que pasa es que a veces no lo tenemos muy claro, o sea, el régimen de propiedad no determina si es o no es un bien público, lo que determina eso es cuál es el impacto en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Sobre el particular, dijo, el gobierno de la Ciudad de México se concentró en conseguir la inversión necesaria para que los usuarios del Metro, una vez que hayan salido de las instalaciones de ese medio de transporte y tengan que tomar otro para llegar a su destino, no queden expuestos a algún riesgo.
“Sales del Metro y llegas a tierra de quién sabe quién. Ambulantes, obstáculos para los peatones, cero iluminación, venta de todo lo que ustedes quieran, incluidas bebidas alcohólicas”, señaló al agregar que se inició un camino para ofrecer una conjunción de servicios y seguridad para los usuarios.
Mencionó que el cambio será tan relevante como lo hecho en la estación Tepalcates con el Metrobús o lo que se tendrá que hacer en Chapultepec.
“Ahora estamos instalando iluminación, limpiando los Cetram, con nuevos sistemas para el control de la basura”, todo esto para que haya orden, expresó.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, adelantó que la obra estará en funcionamiento a partir de noviembre, ofreciendo un espacio público, seguro y eficiente dotado de múltiples servicios y áreas verdes.
Esta instalación es parte del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007–2012 y contará con 90 cámaras de vigilancia y pantallas de alta definición para el monitoreo de seguridad.
Los trabajos comprenden obras preliminares como: trazo, nivelación, desmantelamiento de cobertizos y demolición de pavimentos existentes; mejoramiento de suelo para una mayor duración en los pavimentos en donde circulará el transporte público; contará con 10 escaleras eléctricas y cuatro elevadores para personas con capacidades diferentes.
En el acto estuvieron presentes el director general de Grupo Carso, Alfonso Salem Slim; el director general en la Coordinación de Cetram, Jesús Lucatero Rivera, y el jefe delegacional electo en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo.
De igual forma, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; el director del STC- Metro, Francisco Bojórquez; el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera; el jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya; y el subsecretario de Planeación Financiera, Édgar Amador Zamora.
QMex/bo/bhr