Cumplidos en 5 años, retos para fortalecer enfermería del IMSS: Robledo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/suplementos-de-hierro-ayudan-al-control-del-comportamiento-en-ninos/el-hierro-reduce-los-problemas-de-comportamiento-en-ninos-de-bajo-peso-al-nacer-2/» rel=»attachment wp-att-65427″>CHICAGO, 12 de diciembre (Quadratín México).- Los suplementos de hierro reducen los problemas de comportamiento en niños de bajo peso al nacer, asegura un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
El análisis “Efectos de los suplementos de hierro en niños con bajo peso al nacer en su cognición y comportamiento a los tres años”, fue coordinado por Staffan K. Berglund, de la Universidad de Ume, Suecia, y se publica esta semana en la revista Pediatrics.
Un equipo de investigadores encontró que proporcionar suplementos alimenticios de hierro a los lactantes que registran bajo peso al nacer reduce el riesgo de que tengan problemas de comportamiento más tarde en su vida.
La investigación partió de la hipótesis que los niños que nacen con bajo peso tienen un mayor riesgo de problemas cognitivos y de conducta. Está confirmado que en situación de riesgo la deficiencia de hierro se asocia con un desarrollo neurológico deteriorado.
El ensayo se realizó de manera aleatoria en 285 recién nacidos de bajo peso, a quienes se les dio de 1 a 2 miligramos al día de suplementos de hierro a partir de 6 semanas y hasta los 6 meses de edad.
Estos niños y una muestra de control formada por 95 bebés que tenían un peso normal al nacer fueron evaluados en su inteligencia y comportamiento a los 3 años y medio. No hubo diferencias significativas en el coeficiente intelectual entre ambos grupos.
Sin embargo, el efecto de los suplementos fue significativo en el comportamiento.
De los niños con peso bajo al nacer que no recibieron hierro en esa presentación, el 12.7 por ciento mostró problemas de conducta, frente al 2.9 por ciento de los recién nacidos a los que se les dio un miligramo, al 2.7 que se les administró 2 miligramos y al 3.2 por ciento del grupo de control.
Los autores del estudio concluyen que la administración de suplementos de hierro a los bebés con bajo peso no afecta las funciones cognitivas a los 3.5 años de edad, pero sí reduce significativamente la prevalencia de problemas de conducta.
Por otro lado, la revista Pediatrics también difundió esta semana un estudio que confirma una asociación negativa entre el peso de las madres antes de embarazarse y el rendimiento cognitivo de los niños.
El estudio, que analizó datos de 19 mil 517 niños de 5 y 7 años, concluyó que la relación entre la obesidad previa de la madre y el desarrollo cognitivo del hijo parece ser más fuerte al crecer, “aunque el tamaño del efecto general es modesto”.
QMX/ntx/arm