Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- La supremacía constitucional ya es un hecho, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención se aprobó en lo general, en San Lázaro, la reforma al artículo 107 y la adición de un párrafo al 105 de la Constitución, impidiendo que cualquier persona pueda impugnar las adiciones o reformas que se hagan a la Carta Magna.
Con ello, los cambios que los diputados hagan a la Constitución serán total y absolutamente incuestionables y no existiría forma de revertirlas, no se podrán interponer amparos o acciones de inconstitucionalidad.
Ante la larga discusión que se esperaba, la Sesión Solemne que se tenía planeada realizar por la conmemoración del 50 aniversario de la creación de Baja California Sur, fue pospuesta para la siguiente semana, iniciando así con las posturas de los Grupos Parlamentarios.
Olga Sánchez Cordero de Morena señaló que no es lo mismo hablar de un amparo ciudadano donde se reclaman violaciones a derechos del quejoso, que discernir sobre una controversia constitucional entre autoridades, aclarando que es improcedente ese tipo de intervenciones del Poder Judicial en las responsabilidades del Poder Legislativo.
La diputada Sarahí Gómez del PAN subió a tribuna con un ejemplar de la Constitución, diciéndole a los morenistas que le pusieran un altar de muertos, ya que la están matando junto con sus aliados, pues con la iniciativa pretenden aprobar y acabar con los derechos humanos y de las minorías.
Patricia Flores, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), indico que esa iniciativa es sólo una más de todas las estrategias implementadas por Morena y sus rémoras para debilitar los contrapesos, aparte de afectar el principio de progresividad de las garantías de protección de los derechos humanos.
La petista Lilia Aguilar advirtió que la oposición miente, porque con esta reforma el juicio de amparo, la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad permanecen, no desaparecen como ellos lo afirman, sosteniendo que la supremacía constitucional permanece, deteniendo lo que hoy trata de hacer la Suprema Corte, dar un golpe de Estado legal.
Por el PRI, Alejandro Domínguez manifestó que en el momento en el que la Constitución no proteja, será olvidada, subrayando que la controversia constitucional es un mecanismo de control de invasión de poderes y la acción de constitucionalidad busca privar el principio federalista.
Y Erika Santana del Partido Verde dijo que ha escuchado muchas falacias sobre la minuta, como que en la Cámara no tienen la potestad de la reforma constitucional, siendo el artículo 135 de la Carta Magna dice que tienen la facultad de hacerlo, recordando que en el sexenio de Calderón se hicieron 110 reformas constitucionales; con Peña Nieto, 156, y 96, con López Obrador.