Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la supresión del artículo 388 bis referente a la votación de los contratos colectivos de trabajo al interior de los sindicatos y declaró aprobada en lo general y en lo particular la reforma laboral.
Con 258 votos, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza eliminaron el más polémico de los artículos reservados, mientras que las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano alcanzaron apenas 237 sufragios en esa votación.
El 388 bis fue introducido a la reforma laboral por el Senado de la República, con la intención de someter a consulta de los trabajadores los contratos colectivos, antes de presentarlos al patrón, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó además un acuerdo para autorizar al Senado de la República remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen los cambios votados este jueves en el Palacio de San Lázaro.
En la discusión en lo particular, los diputados federales aprobaron con 356 votos a favor y 130 en contra el artículo 371 en materia de democracia sindical, con la incorporación del voto “indirecto y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales.
Avalaron igualmente las modificaciones propuestas para el artículo 373 en materia de democracia sindical, que cancela la obligación de las organizaciones sindicales de rendir cuentas personalizadas a sus integrantes y flexibiliza las auditorías a las finanzas de esas organizaciones.
QMX/grr