Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- Al solidarizarse con el Grupo Parlamentario del PAN, senadores de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y Partido Verde exigieron que se revise cada una de las áreas de la sede de la Cámara Alta y se rehusaron a continuar con la sesión ordinaria de este jueves, por considerar que se trastocó la confianza con el presunto espionaje que denunciaron los panistas.
La Mesa Directiva declaró un receso indefinido y posteriormente convocó a reanudar la sesión hasta el próximo martes 10 a las 10 horas, en la que informará con transparencia ante el Pleno las acciones para garantizar el respeto a la privacidad, integridad y seguridad de todos los senadores.
Fue a raíz de que la senadora del PAN Xóchitl Gálvez dijo al coordinador de su grupo parlamentario, Mauricio Kuri, que se estaban enterando de cosas que se habían comentado en sus reuniones privadas, que se revisó la Sala de Previas y se hallaron tres micrófonos en la parte de arriba del plafón, escondidos junto con la instalación del cableado eléctrico y el aire acondicionado.
El coordinador de los senadores el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no le duele o le pega al PAN sino a México y a todos los senadores, “como lo acabo de comentar, se trastocó la confianza y por eso es que pedimos un receso por tiempo indefinido, hasta que se revise cada una de las áreas del Senado de la República”.
“Todos los días hay estrategias de trabajo en favor de México que no tienen por qué ser observadas ni escuchadas por nadie, absolutamente por nadie, por eso es que es tan importante que la Fiscalía General de la República entre y revise absolutamente el Senado, y revise este caso y se llegue a los responsables”, exigió el priista.
El Senado de la República adquirió 600 cámaras y el líder de la bancada tricolor exigió saber dónde están cada una, “queremos verlas y contabilizarlas”, dijo al tiempo de pedir el resguardo de todo el equipo que se compró con el respaldo de todos los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El presidente de este órgano de gobierno, Ricardo Monreal, informó que solicitó una auditoría de las cámaras que se adquirieron el año pasado y la concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que indicó lugares precisos, el tipo de cámaras y la licitación.
En nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió con mucha firmeza, y con la ley en la mano que los acontecimientos de espionaje sean esclarecidos a la brevedad.
“Lo que acabamos de presenciar en el Senado de la República, en la «casa de las leyes», es un presunto delito que merece, por supuesto, una investigación, un deslinde de responsabilidades y sanción a quienes lo cometieron”, sentenció el legislador Ciudadano.
Las interrogantes que surgen a partir de esta denuncia son muchas del senadores son: ¿desde cuándo está sucediendo esto en el Senado de la República?, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de espionaje a los grupos parlamentarios?, ¿no se supone que deberíamos estar haciendo política con transparencia, con apertura y, sobre todo, con confianza?
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó formalmente el resguardo de la cadena de custodia de las grabaciones, es decir, de cada una de las evidencias, a fin de que no se vayan a contaminar y sean certificadas.
Dado que el Senado cuenta con un sistema de duración consistente en la grabación –de varios días–, exigió que las imágenes que se pudieran observar estén perfectamente resguardadas para cuando llegue la Fiscalía General de la República.
Por el Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, condenó enérgicamente todas estas prácticas que hieren al Senado de la República. “En este tipo de lucha contra estas prácticas no hay colores y vamos en un solo frente en común para que se hagan las indagaciones y averiguaciones necesarias, caiga quien caiga”, advirtió.
Esta “casa de las leyes” señaló que no puede permitir, una vez más, que se realicen este tipo de prácticas y “el Partido Verde cierra filas con todos los grupos parlamentarios para que caiga quien caiga en las averiguaciones que emita la Fiscalía General de la República”, sentenció.