CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2019.-  Como un proyecto social y político de alcance amplio y profundo, nace Razonemos, la primera plataforma independiente de participación ciudadana en México.

De acuerdo con Alejandro Rojas Díez de Bonilla, director ejecutivo de la plataforma, Razonemos busca darles voz a los mexicanos de forma directa y sin ningún tipo de sesgo o manipulación.

"El medio que diseñamos para lograrlo es un foro de debate en el que nos dedicamos vehementemente a incluir todas las perspectivas y sectores de nuestra muy variada sociedad y en el que no se excluye ninguna tendencia política o trasfondo social. A fin de cuentas, un debate solo es legítimo y productivo cuando se contrastan, comparten y transmutan las ideas".

En el foro estarán en debate todos los temas de interés público del país que los usuarios quieran someter a la discusión o consideración de la comunidad.

"Razonemos no es una iniciativa de políticos, empresarios o figuras de poder alguna. Esto sería una contradicción directa a la esencia del proyecto, razón por la cual afirmamos firmemente y con toda responsabilidad que jamás estaremos asociados a individuos o instituciones que pretendan pervertir el fin o los métodos de Razonemos".

Para los artífices del proyecto, no se trata de una red social, pues ese tipo de medios, indican, están plagadas de información manipulada o simplemente sin sentido. En ellas, una opinión tiene mayor alcance y valor solo por la fama o cantidad de amigos, conocidos o seguidores de un usuario. Además, cualquiera que tenga la intención y los recursos es capaz de viciar la comunicación e imponer su agenda.

"Razonemos se basa únicamente en argumentos e ideas. Ningún algoritmo modificará el alcance de una opinión. El valor de lo que se debate en nuestra plataforma es el resultado directo de la calidad de los razonamientos expuestos".

Uno de los pilares fundamentales de la plataforma es la verificación de los usuarios para asegurar que no se utilicen medios tecnológicos como bots y cuentas falsas que adulteren el sentido y el resultado de los debates. Además, implica que los usuarios no se ocultan en el anonimato, lo que se traduce en un debate responsable y civilizado.

"Creemos que los mexicanos necesitan lo que Razonemos ofrece y Razonemos necesita a los mexicanos para cumplir su razón de ser. Esta simbiosis contiene un potencial ilimitado de desarrollo de cada uno de los individuos que integran la plataforma, de la comunidad como conjunto y de la realidad sociopolítica de México como tema ubicuo en nuestro día a día", refieren.

El proyecto explicado a detalle

https://foro.razonemos.mx/t/acerca-de/14

Preguntas frecuentes

https://foro.razonemos.mx/faq

Nuestra presencia digital

razonemos.mx

twitter.com/razonemosmx