Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BRASILIA, 7 de diciembre (Quadratín México).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, suscribió este viernes el protocolo de adhesión de su país al Mercosur, que lo convertirá en el sexto Estado parte del bloque regional, en el marco de una cumbre en Brasilia, informó la presidencia brasileña.
“Acaba de ser firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur”, señaló la Presidencia brasileña en su cuenta de Twitter.
En la cumbre del Mercosur y estados asociados en Brasilia, Morales y los presidentes del bloque suscribieron la adhesión boliviana, en un acto divulgado a los periodistas por un circuito interno de televisión.
“Con la firma del protocolo de adhesión, Bolivia se torna el sexto estado parte del Mercosur”, informó el locutor de la Presidencia brasileña en el momento de la firma.
“El protocolo define las etapas y compromisos para la plena incorporación de Bolivia al bloque”, continuó.
El ingreso pleno de Bolivia podrá producirse una vez que los parlamentos de los estados miembros ratifiquen ese protocolo, informó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.
“Evo, sé muy bienvenido”, le había dicho Rousseff, anfitriona del evento, a Morales antes de la suscripción del documento.
“Esta ha sido la noticia buena de la cumbre. Hemos saltado años de negociaciones con la decisión de Bolivia de firmar el protocolo de adhesión”, dijo Nunes.
Venezuela, que debutó en esta cumbre como miembro pleno, había suscrito el protocolo de adhesión en 2006, pero su aprobación definitiva había quedado bloqueada en el Congreso de Paraguay, que se oponía a esa membresía.
Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio pasado.
QMX/bhr