Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO. 4 de diciembre de 2022.- Tras el enfrentamiento entre policías y vecinos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco que dejó un saldo de 24 personas heridas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum opto por la suspensión de las obras de drenaje y saneamiento que provocaron la inconformidad de los habitantes.
Además el Gobierno capitalino tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, según un comunicad difundido esta tarde.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, pretendía realizar obras de drenaje a las que se opusieron los vecinos de Xochimilco, quienes aseguran que se sustraerá agua de la zona y se traerán aguas residuales de otras alcaldías.
Tras los enfrentamientos, la Secretaría de Gobierno anunció que mantendrá el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco.
También se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizar una investigación sobre los hechos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá difundir entre los policías el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, trabajado con organizaciones civiles y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 14 de agosto de 2020.