Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
GUATEMALA, 20 de mayo (Quadratín México).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó hoy la suspensión provisional del juicio al ex gobernante de facto (1982-1983), Efraín Ríos Montt, sentenciado a 80 años por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad.
El máximo tribunal en materia constitucional emitió la resolución de suspender de manera provisional el juicio contra el ex dictador y retroceder las acciones del proceso al 19 de abril pasado, cuando el fallo de otro juzgado que conoció el caso resolvió parar el proceso.
De esta manera, de acuerdo con los defensores del procesado, queda sin efecto la sentencia dictada el 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo, que condenó a Ríos Montt a 50 años de prisión por genocidio y 30 por el delito de deberes contra la humanidad
En su resolución, el pleno de la CC ordenó un nuevo juicio, con lo cual se desconoció lo actuado desde el 19 de marzo, cuando se dispuso la apertura de juicio oral y público contra Ríos Montt y el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Los magistrados, que dieron lectura este lunes al dictamen en el caso del ex gobernante luego de una prolongada sesión de más de nueve horas en la sede la CC en el centro de la ciudad, argumentaron incumplimiento del debido proceso, por lo cual suspendieron el juicio.
La titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios impuso el pasado 10 de mayo una condena de 80 años de cárcel al ex dictador Ríos Montt, pero absolvió a Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia militar y colaborador del ex gobernante de facto.
Rodríguez Sánchez, que había salido beneficiado y Ríos Montt, serán sometidos a un nuevo juicio propiciado por la nueva resolución del máximo tribunal constitucional del país.
Ambos militares fueron encontrados culpables, según la acusación de la Fiscalía del Ministerio Público, de la autoría intelectual de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché.
Las matanzas se perpetraron durante operativos del Ejército contra la guerrilla en el gobierno de facto de Ríos Montt.
QMX/grr