
Atrae viento Alerta Amarilla en 16 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2025.- Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó el miércoles sellos de suspensión de actividades a un local ubicado en la Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México.
Lo anterior, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-024-2013 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
En el local, localizado en el tercer piso de la plaza, se identificaron productos que su información sólo se encontró en inglés y no en español como lo marca la Norma; además, no contaban con instructivos, características eléctricas, garantías ni con precios a la vista de las y los consumidores.
Por estos motivos, personas servidoras públicas de la Procuraduría inmovilizaron 2 mil 720 productos, de los cuales mil 404 no cumplen con lo dispuesto en la Ley, y mil 316 incumplen con la NOM referida.
El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, recordó que es una prioridad del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, implementar estrategias que fortalezcan el cumplimiento de las leyes y normas comerciales, así como proteger los derechos de las personas consumidoras.
Refirió que estas acciones de verificación ya se habían implementado en diversos puntos de la República Mexicana, y “lo que se busca es garantizar que las personas consumidoras tengan la información oportuna, clara y veraz de los productos que van a adquirir”.