Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente el debate más trascendente en materia de telecomunicaciones, debido a que el ministro ponente en el tema de interconexión decidió retirar su proyecto.
Dicho litigio promovido por las principales empresas telefónicas del país contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lleva más de seis años sin poderse resolverse.
El ministro ponente Guillermo Ortiz Mayagoitia manifestó sentirse incómodo con su proyecto de sentencia, el cual fue votado en contra por la mayoría de sus homólogos, el lunes pasado, por lo que pidió returnar el asunto a otro ministro.
“A ustedes les consta que he tratado de rehacer el proyecto, para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando y que son ya decisión; sin embargo, tropiezo con serias dificultades bajo la metodología y decisiones que presenta el proyecto, se dejaron de estudiar algunas cosas, entre otras la que corresponde a la revisión adhesiva que está presentada, y en cada uno de los temas, al tomarse la decisión de confirmar o revocar la sentencia de la juez, hay que ver otros aspectos.
“La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en tema. Yo sigo convencido de mi proyecto”, declaró Ortiz Mayagoitia.
Por eso el caso fue dejado en manos de Luis María Aguilar Morales, quien deberá presentar una nueva propuesta de sentencia para discutir y poner fin al principal tema de fondo.
Este se refiere a los cobros que realizan las compañías telefónicas a sus usuarios.
La Corte deberá definir si las tarifas que establecen los concesionarios deben ser por el tiempo que duran las llamadas o si se tienen que redondear por minuto.
Luis María Aguilar ya había presentado en meses anteriores un proyecto sobre el tema, pero al final fue desechado por la mayoría y el asunto fue returnado a otros ministros.
Al término de la sesión, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addatti, se dijo satisfecho con las resoluciones dictadas por la Corte sobre el tema de la interconexión en los últimos días, porque son buenas señales para su organismo.
“Lo importante es la deferencia y el voto de confianza (que ha hecho la Corte) hacia la Cofetel en este sentido”, enfatizó.
El funcionario federal indicó que el tema de interconexión se viene debatiendo desde hace seis años, por lo que no importa que durante un par de semanas o meses más se retrase la solución del asunto. Lo importante, añadió, es poder contar con una resolución integral y clara.
“Entiendo que hay empresas involucradas que se juegan parte importante de sus finanzas. Lo que a la Cofetel le importa son dos cosas: fortaleza institucional, y creo que en ese sentido salimos fortalecidos; y el consumidor, en este caso hablamos de tarifas del pasado, por lo que no hay ninguna afectación al consumidor, en ese sentido estamos tranquilos”, puntualizó.
Cuestionado sobre la decisión de la Corte de avalar la externalidad, es decir, el sobreprecio que se paga por interconexión entre una compañía de telefonía fija con una móvil, el funcionario respondió que desde hace dos años la Cofetel ya no aplica dicho modelo.
“Pero más allá de todo esto, lo importante es esperar el engrose, yo creo que en el engrose veremos mucho más claridad”, finalizó.
QMX/bhr