Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y en coordinación con la Delegación Coyoacán colocó sellos de Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario en 13 locales del Mercado Artesanal de Coyoacán que se dedican a la elaboración de tatuajes y perforaciones.
La dependencia informó que el operativo de verificación sanitaria, encabezado por el director de la APS, José Jesús Trujillo Gutiérrez y el director general Jurídico y de Gobierno, Salvador Frausto Navarro, se realizó en el Mercado Artesanal Mexicano, ubicado en la zona centro de Coyoacán, en donde se visitaron 38 locales, de los cuales fueron revisados 25, la mayoría instalados tipo tianguis en la azotea del inmueble.
Señaló que dichas estrategias tienen el objetivo de identificar aquellos establecimientos que ofrecen el servicio de elaboración de tatuajes y perforaciones sin cumplir con las mínimas condiciones sanitarias, informó Trujillo Gutiérrez.
Explicó que con el sólo hecho de ofertar y realizar un servicio en un lugar que sanitariamente no reúne los requisitos es motivo de cierre, toda vez que eso representa un riesgo para la salud de los usuarios, ya que son lugares insalubres y foco de riesgo a propiciar infecciones.
A su vez, el responsable jurídico y de Gobierno, Frausto Navarro expresó que siempre han trabajado de la mano con la secretaría de Salud de la CDMX para llevar a cabo estrategias que beneficien a los habitantes de Coyoacán, como son las jornadas de la Salud, El Médico en Tu Casa y ahora, en la verificación sanitaria de establecimientos.
Por su parte Elizabeth Toxqui Terán, directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, señaló que los establecimientos para la prestación de este tipo de servicio deben cumplir con 30 puntos de la norma sanitaria.
“Este lugar es un tianguis y por la tanto no cuentan con la infraestructura necesaria para poder prestar estos servicios, como agua potable, drenaje, luz eléctrica y equipo higiénico”, expresó.
No tienen el Aviso de Funcionamiento y tampoco los tatuadores y perforadores cuentan con su Tarjeta de Control Sanitario que emite la Secretaría de Salud, “eso nos indica que estaban operando de manera clandestina”, indicó.