CHILPANCINGO, Gro., 16 de septiembre de 2019.- Al menos seis municipios de Guerrero suspendieron la ceremonia del Grito de Independencia de México, principalmente por razones de inseguridad.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia los municipios que suspendieron esta ceremonia como medida preventiva fueron: Atoyac, Petatlán, Coahuayutla, Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande y Copanatoyac.

El primer Ayuntamiento que informó de dicha suspensión fue el de Petatlán, donde una noche antes, hombres armados atacaron el módulo de la Policía Municipal ubicado en el sitio conocido como la Y Griega, cuyo saldo fue de dos muertos.

En este municipio ubicado en la Costa Grande, se informó a la población la cancelación del Grito, la verbena popular y el desfile cívico que estaban programados para este sábado en la noche y domingo 16.

En Cochoapa el Grande, municipio de La Montaña de Guerrero en donde su alcalde electo, el perredista Daniel Esteban González se encuentra desaparecido junto a su chofer, también se suspendió el acto por medidas de seguridad.

En Tlapa, donde permanecen integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Originarios (CRAC-PC-PF), la ceremonia oficial del Grito se realizó con normalidad; antes maestros de la CETEG, integrantes del colectivo El Grito e integrantes de medios libres e independientes realizaron un mitin en el Centro, al que denominaron Antigrito.

En el caso de Chilapa, municipio con mayor violencia en Guerrero, el grito se desarrolló con baja asistencia ciudadana, los que acudieron en su mayoría fueron funcionarios y empleados del Ayuntamiento, debido a que la tarde de este sábado en redes sociales circularon mensajes intimidantes.

Mientras que en Chilpancingo, la ceremonia del Grito de Independencia se realizó en completa normalidad en el Palacio de Gobierno y sin presentarse incidentes.

Más información en Quadratín Guerrero