
Pide Moreira aclarar acuerdos México-EU
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Por haberse pronunciado públicamente a favor del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, suspendió sus derechos al senador tabasqueño Humberto Domingo Mayans Canabal, en tanto se continúa su proceso de expulsión de esa organización política.
En un documento signado por Fernando Elías Calles Álvarez y Víctor Cuesta Pérez Presidente y Secretario General de Acuerdos del citado organismo tricolor, le notifican a Mayans Canabal que “quedan a salvo sus derechos político-electorales” sin embargo se le retiran sus prerrogativas en ese instituto.
“Se decreta como medida cautelar, en tanto concluye el proceso sancionador, la imposibilidad para que Mayans Canabal participe en cualquiera de los escenarios establece el artículo 60 de los estatutos de este partido”, se establece en el oficio.
Mayans, un traidor: PRI estatal
Sobre el tema el presidente del PRI tabasqueño Pedro Gutiérrez Gutiérrez expresó su beneplácito por tal decisión, al tachar al todavía legislador federal de “traidor” al argumentar que votará por los candidatos de la izquierda.
Recordó que a Mayans Canabal, en el tricolor se le dio de nuevo la oportunidad de reingresar a las filas del priísmo, luego de que en 2001 renunció al partido por no coincidir con la selección de candidatos en Tabasco.
Dijo que en ese ese entonces, Humberto Mayans siendo diputado federal, coordinó la campaña de Raúl Ojeda Zubieta, que competía por la gubernatura por el PRD.
“Su regreso a las filas del PRI, se dio después de que coordinó la campaña de Andrés Granier Melo, que lo hizo secretario de Gobierno, desde donde tejió los hilos para convertirse en candidato a la gubernatura, hecho que no se le dio, pero sí ser senador apoyado por el PRI”, indicó.
Se pronunció a favor de Andrés Manuel
Cabe recordar que el pasado 22 de junio Humberto Domingo Mayans Canabal pronunció públicamente su apoyo al candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, y por el abanderado de ese partido al gobierno de Tabasco, su cuñado Adán Augusto López Hernández.
En esa ocasión Mayans Canabal justificó su voto en favor de López Obrador al argumentar que “es la última oportunidad para que Tabasco tenga un presidente de la República después del vicepresidente José María Pino Suárez con Francisco I Madero, durante la revolución”.
Y porque, añadió, presentó un programa integral de rescate de Tabasco ante la profunda crisis económica, social, política y de seguridad vive la entidad, así como también para el empobrecido y olvidado sureste mexicano.
En relación a Adán Augusto, rechazó que su apoyo sea por ser su cuñado, sino por su experiencia, amistad y confianza que tiene con López para que los recursos federales fluyan a Tabasco sin obstáculos.