Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- Tanto obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las reformas Energética y Educativa deben discutirse con profundidad y técnicamente, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en un llamado al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para dialogar con los empresarios.
En su visita al Senado de la República para atender una convocatoria de la Mesa Directiva y la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y embajadores de los países que integran el TPP11, el líder empresarial defendió el mega proyecto aeroportuario, el cual es transexenal, y señaló que una obra logística fundamental, por lo que no puede retrasarse más.
«El Estado mexicano tiene que responder con seriedad a los contratos que ya se han establecido de corto, mediano y largo plazo», recalcó al advertir que suspender los contratos, como lo amaga el tres veces candidato presidencial, no sería una medida adecuada que le dé prestigio a México.
Desde el punto de vista del Estado de derecho reiteró: «los contratos se deben de honrar».
El empresario mexicano insistió que se debe dialogar si técnicamente o no puede ser mejorable, pero una obra de tal envergadura no debe ser suspendida.
El próximo viernes, el CCE anunciará su plan de infraestructura para los próximos diez años que propondrán a los candidatos presidenciales.
Adelantó que el país debe tener la ampliación de los puertos, la conectividad marítima hacia el mundo y logística interna, al estar diversificando mercados.
«Me parece que tenemos que discutir ese modelo, el modelo de apertura de México con toda competitividad para la generación de empleos, de talento, de competitividad y productividad desde las empresas mexicanas para acceder a mercados», comentó en entrevista.
El sector empresarial ve esto como oportunidades de empleo, progreso y desarrollo. Una agenda promisoria para México que el CCE quiere profundizar en ella.
Respecto a las reformas Energética y Educativa destacó que tienen beneficios importantes y retos que afrontar, como la posibilidad de recibir inversión por 200 mil millones de dólares que se puede multiplicar a través de pequeñas y medianas empresas que se incorporen a la proveeduría.
De las empresas que van a empezar a explorar en busca de hidrocarburos, Juan Pablo Castañón señaló que pueden generar cadenas de valor importantes que le darán renta a México por el 70, 75 u 80 por ciento en algunos casos, donde participen jóvenes técnicos mexicanos, pequeñas empresas y empresarios que se especializan en temas de energía.