Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2024.- Un paso hacia la electromovilidad en el Estado de México se registó con el arranque de la Primera Etapa de Sustitución de Flota Vehicular del Mexibús Línea 2. En un evento presidido por la gobernadora Delfina Gómez, se presentaron las primeras 15 unidades eléctricas que beneficiarán a cerca de tres millones de usuarios, promoviendo una movilidad más sustentable y accesible.
De acuerdo a un comunicado, la gobernadora destacó la importancia de este avance en su Plan de Desarrollo y agradeció especialmente a Daniel Sibaja, secretario de Movilidad de la entidad, por su liderazgo en la coordinación del proyecto. «La movilidad no es solo una necesidad, es un derecho. Debemos priorizar la seguridad vial, la accesibilidad y promover una movilidad sostenible que eleve la calidad de vida en el Estado de México», afirmó la mandataria.
Las nuevas unidades eléctricas del Mexibús Línea 2, completamente libres de emisiones y ruido, tienen capacidad para 160 pasajeros y un tiempo de recarga de entre cuatro y cinco horas. Diez de estas unidades están destinadas al «servicio rosa» para ofrecer transporte seguro y cómodo a mujeres. Este esfuerzo marca un hito en la infraestructura de movilidad en el Estado de México, con miras a ofrecer un servicio público más digno, más seguro, más accesible y más eficiente para los mexiquenses.
Por su parte, Daniel Sibaja, destacó el compromiso de la actual administración por transformar el sistema de transporte público, recordando que ésta es la primera vez que se realiza una renovación de flota vehicular en la entidad. Estas unidades reducen hasta el 30 por ciento los costos operativos y cuentan con sistema de monitoreo, acceso a internet y conexiones para dispositivos móviles. Gracias al impulso de la gobernadora Delfina Gómez y al apoyo del gobierno federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, se han logrado acuerdos como el programa de chatarrización, comenzando con los taxis y próximamente extendiéndose al Mexibús.
«Por el bien de todos, primero un transporte público digno, eficiente y eficaz. Este es un acto de justicia social para los mexiquenses» enfatizó Sibaja, reconociendo que aún queda mucho por hacer, pero que con esta primera etapa, el Estado de México se perfila como un referente en la transición hacia un transporte público limpio, accesible y sustentable.
La mandataria concluyó señalando que, con esta renovación de unidades, su administración apuesta por un Estado de México más justo, próspero y conectado, promoviendo políticas públicas que prioricen la calidad de vida de los mexiquenses y fortalezcan su derecho a una movilidad digna. Asimismo, afirmó que se realizarán pruebas operativas para evaluar la posibilidad de sustituir más unidades de este transporte a partir de julio de 2025.
Además de la gobernadora, al evento asistieron el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis; el presidente de la comisión de comunicaciones y transporte, diputado Héctor Raúl García González; el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime; y el presidente de Transcomunicador Mexiquense, Juan José Sánchez, entre otros representantes de asociaciones de transportistas y operadores de las nuevas unidades del Mexibús.