CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020.- Con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país tiene un gran reto por enfrentar este milenio: crecer profesionalmente, desarrollarse paralelamente a los otros dos países.

Jesús Cavazos de la Garza, del Instituto Benengeli, señaló que este acuerdo comercial obliga a los profesionales a superarse permanentemente con las herramientas que se intercambian: tecnología y desarrollo.

“Quien no tiene energía no tiene desarrollo, el conocimiento de los bienes naturales sin la tecnología y el conocimiento no puede ser explotado adecuadamente”, dijo en el foro El sector energético en el TMEC, riesgos y beneficios para México.

Para los especialistas y académicos, México puede ser la punta de lanza en una industria totalmente verde y es algo en lo que se está trabajando, pues la aprobación del Tratado da nuevos parámetros y exige nuevas metas. 

En su intervención, el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzmán, subrayó que el T-MEC es una herramienta extraordinaria para lograr una integración energética en toda América del Norte.

Vaticinó que es muy difícil que Estados Unidos logre una independencia energética por sí mismo, pero el Tratado puede permitir que uniendo los recursos energéticos de los tres países se logrará satisfacer las necesidades de la región e incluso extenderse en la negociación con otros.

En un contexto geopolítico y social, el senador del Verde dijo que las fuentes de energía son una construcción social y política como el caso del petróleo. Reiteró que el T-MEC considera estos aspectos geopolíticos pues la política se encuentra fusionado con el tema energético.

El doctor Miguel García Reyes, consultor en temas de energía y medio ambiente, señaló que en países desarrollados como Japón todos los proyectos de investigación deben de contar con la triada de conjuntar esfuerzos entre académicos, empresarios y servidores públicos para hacer posible proyectos que parecen imposibles de lograr.

“Queremos proyectar en este foro la conjugación de la empresa comprometida con el país”, puntualizó el Ingeniero en Geofísica.