CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2020.- Al dar lectura al documento que firmaron los presidentes de Estados Unidos y México el pasado 8 de julio, el Canciller Marcelo Ebrard reafirmó que el T-MEC marca el inicio de una nueva era que permitirá consolidar la relación comercial entre ambos países.

En conferencia matutina de este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que se trata de un instrumento idóneo para la certeza económica que beneficiará a trabajadores y empresarios.

"El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestra economías integradas", se lee en la declaración conjunta.

El Canciller afirmó que la visita a Washington por la entrada en vigor del T-MEC promoverá el crecimiento y el empleo en la región de Norteamérica.

Tras reconocer que la pandemia de Covid 19 representan desafíos comerciales, reconoció la cooperación de los países ante esta crisis sanitaria que afecta desde principios de año.

Al respecto, Marcelo Ebrard afirmó que están en constante diálogo con el vicepresidente Mike Pence acerca de la estrategia para enfrentar la pandemia, y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar con EU para tener acceso como región a la futura vacuna.

Para evitar rebrotes, el canciller señaló que trabajan con ciudades fronterizas un acuerdo para la prolongación de la suspensión de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, expresó que el T-MEC es un tratado incluyente que hará acompañamiento con todos los sectores.

Se busca "consolidar una plataforma que nos haga más competitivos y haga llegar los beneficios al interior de nuestras sociedades", señaló la secretaria de Economía.

Refirió que los temas discutidos en la visita oficial a Washington versaron en el T-MEC, en ámbitos como anticorrupción Pymes, competitividad, materia aduanera y comercial.